CIUDAD RODRIGO | La escritora, poeta y columnista salmantina ha sido la primera mujer de la historia en pregonar para la Asociación
>> El pregón íntegro de Isabel Bernardo se puede leer aquí: http://salamancartvaldia.es/not/70198/pregon-integro-de-isabel-bernardo-para-los-amigos-del-alguacilillo/
El Pre-Carnaval Cultural 2015 continuó en la jornada del domingo con el único pregón que no se celebra en el recinto histórico, el de la Asociación Amigos del Alguacillo, que este año corría a cargo de la escritora, poeta y columnista salmantina Isabel Bernardo Fernández, siendo la primera vez en los 13 años de vida de la Asociación que una mujer pronunciaba el pregón de la entidad.
La mañana arrancó como es tradición en el exterior del Restaurante La Mimosa, donde fueron llegando los miembros de la Asociación, que se fueron anudando al cuello el tradicional pañuelo morado que los distingue. Asimismo, también llegó hasta allí la pregonera ?quién ya estuvo el año pasado en este pregón al ejercer como presentadora de Leopoldo Sánchez Gil-, para iniciar -escoltados por el tamborilero Sergio Montero, El Manterito de El Bodón, y por la alguacililla, Patricia Zamarreño- un paseo hasta el vecino Centro de Capacitación Agraria.
Debido a que Lauren Risueño, habitual presentador del acto, será operado en las próximas horas, la función de ir dando paso a los protagonistas corrió a cargo de Carlos García Medina. El primero en tomar la palabra fue el presidente y "alma mater" ?como lo definió Carlos García Medina- de la Asociación, Joaquín Sánchez 'Tato'.
Como es habitual 'Tato' realizó una oración al principio, en esta ocasión pensando especialmente en el primer alguacilillo que tuvo la Asociación, Pirolito, que está enfermo, y en Lauren Risueño debido a su operación.
Tras lanzar 'Tato' vivas a Ciudad Rodrigo, a la pregonera, a la actual alguacililla, a los anteriores alguacilillos y a España, tomó la palabra el crítico taurino Javier Lorenzo, quién según manifestó, debutaba "ante sus paisanos para hacer este quite" de presentar a Isabel Bernardo, a quién definió como "apasionada y encendida defensora de los toros; da la cara sin buscar la apariencia".
Javier Lorenzo recordó el "atentado político" que llevó a cerrar la Monumental de Barcelona, indicando que, "por todo lo que sufre el toreo, son importantes encuentros como éste [en referencia al acto del pregón en sí]". Isabel Bernardo agradeció el repaso de su currículum que había hecho Javier Lorenzo, proponiendo que pueda ser pregonero en el futuro, y ejercer ella como presentadora.
En el tramo inicial de su pregón, Isabel Bernardo incidió en el valor de la "amistad", apuntando que en la Asociación Amigos del Alguacilillo saben muy bien lo que es: "sois amigos de un carnaval, amigos de una ciudad que con el nombre de Ciudad Rodrigo abre sus puertas a los amigos del mundo, que vienen en busca de una fiesta única por su carácter, su tradición y sus gentes".
Recordando que no es de Ciudad Rodrigo, Isabel Bernardo sí resaltó que es "amiga de esta ciudad". Precisamente, fue la amistad la que le llevó a conocer "sus gentes, sus rincones, sus costumbres, sus paisajes", lo que ha hecho que "una parte de mi memoria" esté en Ciudad Rodrigo, donde "la tradición más que sobrevivir, vive; y vive fresca y lozana, porque así lo queréis sus valedores".
La pregonera ofreció como parte principal de su pregón un cuento, donde quiso que "todos y cada uno de vosotros reconozcáis vuestra hermosa ciudad y vuestra tierra, vuestros soberbios paisajes y alrededores, vuestras tradiciones, y la naturaleza de unas gentes que día a día ponéis a prueba ?más si cabe en tiempos de Carnaval- el noble valor de la amistad-".
El cuento en sí ?que lo escribió, según reveló, el mismo día que le nombraron pregonera en el mes de noviembre- fue una historia sobre el Río Águeda, concretamente sobre su tristeza, ya que su deseo era "ser toro bravo, y correr el Carnaval".
Justo en el momento en que Isabel Bernardo terminaba su intervención, entró en los Salones de Capacitación Agraria -como ya ocurrió el año anterior- la Rondalla III Columnas, para interpretar algunas de sus Coplas de este Carnaval. Posteriormente, todos los asistentes se desplazaron a La Mimosa para disfrutar de un convite.