LOCAL
Actualizado 03/02/2015
Redacción

Por sectores el más damnificado es el sector servicios, buque insignia de la provincia, con más de 300 parados de incremento

El sindicato UGT valoró las cifras del paro de enero. José Luis Hernández Rivas, secretario provincial de UGT, explicó que "el número de parados es de 33.965, 168 más que el mes pasado y 2.468 menos que el año anterior. Siguen sin coincidir las cifras del Ecyl (168) y las del INSS pues las afiliaciones son 992 menos. En el interanual, mientras el Inem contabiliza 2.468 parados menos, el INSS suma 1.706 afiliaciones. Tampoco coinciden".

"Esto nos lleva a pensar en el hastío de  los parados, que ni siquiera se dan de alta en la oficina de empleo. El aumento registrado en el paro, recae brutalmente en la mujer, pues el 84,5% del mismo son mujeres. Por sectores  el  más  damnificado  es  el  sector  servicios,  buque  insignia de la provincia, con más de 300 parados de incremento. Únicamente se salvan el colectivo de sin empleo anterior, probablemente por el éxodo de nuestros jóvenes, y el  sector de la construcción  que  ha  disminuido en 106  parados. Entendemos que debe a las contrataciones de los distintos ayuntamientos con el presupuesto de la Junta de Castilla y León y Diputación  destinado al fomento del empleo", comentó.

"Los inmigrantes desempleados se sitúan 1.927, es decir, 62 parados más. Seguimos con una  contratación  temporal de más de un 90%, la indefinida es de 9,47% y en ambas, aproximadamente el 34 % son ya a tiempo parcial", apuntó

La tasa de cobertura es del 44,13% y de ella, tan solo el 43% son prestaciones contributivas, el resto son subsidios o rentas activas de inserción. La prestación media es de 754 euros al mes.

A  pesar  de  la  inyección  de  dinero  público  en  la  creación  de  empleo  y  para  el  fomento  del autoempleo, "si  las medidas  no  van  acompañadas  de  acciones  complementarias  como  son  la regulación  de  los  salarios  a  través  de  la  negociación  colectiva,  el  aumento  del  salario mínimo interprofesional y la lucha contra la economía sumergida, será prácticamente imposible incentivar el  consumo  interno.  Y  ello  porque  estamos  en  una  provincia  como  Salamanca,  totalmente desindustrializada, donde las exportaciones no solo no se consolidan sino que disminuyen".

Desde la UGT de Salamanca "requerimos a las administraciones públicas para que defiendan el empleo en aquellos sectores cruciales para el mantenimiento del estado de bienestar de nuestra provincia. Por un lado el relativo a la dependencia, fomentando la profesionalización del sector y por  otro  en  el  sector  público  en  lo  que  a  sanidad  y  educación  se  refiere,  Hospital  Clínico Universitario y Universidad especialmente", finalizó.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >UGT: "El aumento registrado en el paro, recae brutalmente en la mujer, con un 84,5 por ciento"