CIUDAD RODRIGO | Otra de las ideas expuestas fue que el Carnaval "salga del Ayuntamiento"
La mesa redonda -desarrollada en el Restaurante La Bodega- fue moderada por Eugenio Bernal y contó en esta ocasión con la participación de Juan Tomás Garzón, Javier Bernal, Chago Cambronero, Carlos García Medina, Rafa Comuñas, Justo Castaño, Miguel González y Chicho Pellicer.
El primer tramo de la tertulia estuvo dedicado a los tablaos, siendo como una especie de análisis de lo ocurrido en la noche del miércoles en la subasta. Los participantes en la tertulia expresaron que la tradicional plaza hecha a base de madera es uno de los rasgos fundamentales del Carnaval ("es inconcebible sin esta plaza"), considerando que "hay que defender lo nuestro a capa y espada, y el Ayuntamiento tiene que estar al timón".El Consistorio se llevó unas cuantas críticas a lo largo de la tertulia, apuntando uno de los ponentes que los que están en el Ayuntamiento "llevan muchísimos años y no tienen voluntad" a la hora de defender el espíritu del Carnaval.
También fue criticado el Consistorio en materia de charangas, proponiendo que el dinero que se empleaba en la desaparecida Corte de Honor se destine a ese fin. En torno a los miembros de las charangas, se reflexionó que deberían ser conscientes de que no se puede dar tanto dinero como antes. Los ponentes consideran imprescindible que se recuperen las charangas clásicas ?que no han vuelto a salir-, entendiendo la situación actual como una "cabezonería por todas partes".
El siguiente punto tratado fue el de los concursos callejeros, como los de disfraces y carrozas. Varios de los participantes en la tertulia opinaron que quizás el Ayuntamiento debería eliminar cualquier tipo de premio ("el que se disfraza es porque le gusta divertirse"), con lo cual se eliminarían problemas con los premios. Uno de los ponentes propuso que los desfiles se celebren por la mañana en el intervalo entre el encierro y la capea matinal, ya que por la tarde provocan que se alarguen los eventos taurinos y acaben de noche.
Durante la tertulia también salieron a colación las peñas juveniles, viendo con buenos ojos que el Ayuntamiento habilite algún espacio para estas peñas, como por ejemplo en las Plazuelas Cristóbal de Castillejo o del Castillo. Al igual que ya se manifestó en la primera tertulia, la opinión generalizada es que "la juventud necesita algo más". El moderador de la tertulia, Eugenio Bernal, dejó como idea que se haga un censo de peñas y colaboradores de cara al Carnaval 2016.Una de las ideas finales que dejó la tertulia es que el Carnaval "debe salir del Ayuntamiento", teniendo más implicación, como ocurría antiguamente, las asociaciones y peñas. En este sentido se podría crear "una comisión de festejos" con la participación de personas de diversos ámbitos. La última pregunta que quedó en el aire es cómo sería el Carnaval si lo organizase Carnavaldeltoro.es, la entidad promotora de las tertulias así como del Campanazo y del Toro del Antruejo.
El próximo jueves 29 se celebrará la tercera y última tertulia pre-carnavalera de Carnavaldeltoro.es, dedicada a los toros y los encierros.