SOCIEDAD
Actualizado 02/12/2014

CIUDAD RODRIGO | El sustituto es también un olmo, una variedad que en principio parecía descartada por las enfermedades que les afectan

Ciudad Rodrigo ya tiene nuevo 'Árbol Gordo'. Operarios municipales procedieron a media mañana del martes a colocar un nuevo ejemplar de árbol en el lugar que ocupó hasta el pasado miércoles 19 de noviembre el emblemático olmo centenario.

La operación de colocación del nuevo ejemplar fue totalmente por sorpresa. Si bien es cierto que la semana pasada se habían retirado los arbustos que habían quedado en el hueco donde estaba emplazado el Árbol Gordo, y se había removido la tierra, por parte del Ayuntamiento no se había avisado de las intenciones de colocar ya el nuevo ejemplar.

De hecho, hay que resaltar que el momento de la colocación, a las 11.15 horas, se hizo coincidir justamente con la visita del alcalde Javier Iglesias a la nueva Oficina Comarcal de la Diputación en Ciudad Rodrigo, consiguiendo de esta forma que los medios de comunicación no estuviéramos disponibles para dejar constancia del momento de la colocación.

Según explican testigos presenciales de ese momento, para plantar el nuevo árbol se empleó una pala retroexcavadora, procediendo posteriormente operarios municipales a asentar la base.

El nuevo 'Árbol Gordo' es ?como el antiguo- un olmo, una opción que en principio parecía descartada por las enfermedades que afectan a este tipo de árboles. Como se puede ver en las imágenes, el nuevo ejemplar ?que según las informaciones recabadas ha sido traído de Salamanca- dista, y mucho, de ser gordo.

Aunque el teniente de alcalde Marcelino Cordero expresó en el mes de septiembre que se quería poner un árbol que tuviera cierto empaque, lo cierto es que su envergadura es escasa, y mucho más si se compara con el Árbol al que ha dado relevo.

De esta forma, tendrán que pasar unas cuantas generaciones para que se gane por derecho propio el título de 'Árbol Gordo'.  Todo ello, si consigue 'sobrevivir': teniendo en cuenta la afición que hay en las noches de los fines de semana por el vandalismo en esa zona, un mirobrigense expresó, nada más ver el nuevo árbol, que "a ver si pasa del sábado".

Con la colocación del nuevo ejemplar finaliza el largo periplo vivido desde que el antiguo Árbol Gordo 'murió' por culpa de la grafiosis que afecta a los olmos negrillos. Desde entonces el Ayuntamiento tuvo varias iniciativas para intentar mantenerlo en pie, como echar resinas especiales o cemento en su interior, y rodearlo con una enredadera para que luciera un buen aspecto.

Sin embargo, en este 2014 se aceleró su inclinación, tomando la decisión el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre de retirarlo ante el notable riesgo de que se cayera. La retirada tuvo lugar en dos fases: la primera, el 29 de septiembre, donde se retiraron las ramas más altas, y la segunda, el 19 de noviembre, donde se retiró lo que quedaba de árbol.

13 días después, y metidos ya en el mes de diciembre ?fijado inicialmente para plantar un nuevo árbol por considerarlo más idóneo-, Ciudad Rodrigo tiene nuevo 'Árbol Gordo', al que habrá que buscar nuevo nombre. 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Colocado por sorpresa el nuevo ‘Árbol Gordo’