SOCIEDAD
Actualizado 30/11/2014

CIUDAD RODRIGO | Únicamente se instalaron en el centro histórico de la ciudad la mitad de los artesanos previstos

A la hora de publicarse esta información, Ciudad Rodrigo está apurando las últimas horas de su novedosa Feria de San Andrés 2014, que por primera vez ha tenido dos días de duración, despertando el interés de numerosos mirobrigenses y comarcanos. Si en la primera jornada hubo una climatología estable, la segunda estuvo marcada por la lluvia, que prácticamente no dejo de caer en toda la mañana dominical en Ciudad Rodrigo.

Esta circunstancia afectó especialmente a una de las actividades que únicamente estaba programada para la jornada del domingo: una feria de artesanía y alimentación, en la que se esperaba la participación de 45 artesanos, repartidos en su mayoría por la Plaza Mayor -5 de ellos pidieron estar en el exterior de la nave de ferias desde el sábado-.

Sin embargo, la lluvia provocó que únicamente se instalaran algo más de la mitad de los puestos. Una veintena de ellos mantuvieron el lugar original de la feria, la Plaza Mayor, pero unos pocos optaron por cobijarse en los soportales de la Plazuela del Buen Alcalde. Mientras, de los 5 artesanos que estuvieron el sábado en el exterior de la nave de ferias, en la mañana del domingo sólo había 2: un puesto de venta de alfarería y otro de venta de remolques para ganado.

En lo referente a los puestos instalados en el centro histórico, se pudieron encontrar dulces artesanos (como los elaborados en el Convento de las Madres Clarisas), productos del cerdo, quesos, bisutería, o mantas de tiras. El recorrido de los mirobrigenses por todos estos puestos tuvo que hacerse ?salvo a última hora de la mañana- paraguas en mano.

La primera actividad como tal de la mañana del domingo fue una charla en el Palacio de Los Águila organizada por la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Selecto de Tronco Ibérico, Asacriber, que corrió a cargo de Emilio Gómez Izquierdo, responsable del centro de pruebas del porcino del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Tras explicar cómo funciona el citado centro de pruebas del porcino ?ubicado en Segovia-, dio varias pinceladas sobre el sector del cerdo ibérico, en el cual ha habido en los últimos años "un exceso de producción que ahora no sabemos dónde meterlo y que hay que evitarlo de cara al futuro".

Con el objetivo de que ese futuro sea mejor, Emilio Gómez ofreció varios consejos. Desde su punto de vista, hay que "multiplicar el esfuerzo" por informar a los consumidores. En este sentido, hay que "educar" a los propios consumidores "para saber lo que van a comprar", y a las personas que venden el producto, "para que sepan lo que están vendiendo". Además, considera clave "invertir en conocimiento y desarrollo", porque tiene "un retorno importante".

Continuando con el orden cronológico, la atención volvió a mediodía al Polígono de Los Chabarcones, para la entrega de premios a los mejores ejemplares expuestos durante el fin de semana en la nave municipal de ferias y en sus carpas exteriores. En lo referente a la II Feria de Castilla y León de Ganado Charolés, el campeón absoluto del Concurso de Machos ha sido Flash-back, un ejemplar propiedad de Mariano de Diego Hernández; mientras que el subcampeón ha sido Fofito, de Roberto Tabernero Martín.

Dentro del Certamen de Machos ha habido tres subcategorías, según la edad. En la primera, de machos hasta 12 meses, el podio estuvo integrado por el ya mencionado Fofito, Filósofo ?ejemplar de Vicente Hernández Hernández, de Heredero de Germán Benito-, y Frutero, de Roberto Tabernero Martín.

En la segunda, en la que se englobaban machos de 13 a 16 meses, ganó el mencionado Flash-back, seguido de Ferrari, de Ángela Oliva Cuadrado Sánchez; y Flomfu, de Alberto Martín Gallego. Por último, en la categoría de machos de 17 a 24 meses, el podio estuvo conformado por Fari, de Roberto Tabernero Martín; Faraón, de Antonio Pascual de Pedro; y Fiero, de Miguel Vaquero Roso.

Mientras, en el Concurso de Hembras, la ganadora fue Farina, de Miguel Vaquero Roso, y la subcampeona, Gabumica, de Emilia de Casto de Cabo.

En la raza morucha, recibieron premios Pablo Martín Ingelmo (en el capítulo de Toros), Jesús María Castaño Pérez (que hizo doblete en Erales y Añojas), y Monte Abajo Ganaderas S.L. (Eralas). Mientras, en raza blonda se premió como mejor toro un ejemplar de Carburantes y Servicios SL., y como mejor novillo, a Piscis, de José Luis Pérez Collado.

En raza limusina, los mejores ejemplares machos fueron Fusión, de Víctor Manuel Blázquez; y Farnesio, de José Vidal Ramos, en las categorías, respectivamente, de menos de 14 meses y de más de 14 meses; mientras que como mejor hembra se premió a Idealista, de Luis Ángel Cabezas. En raza berrenda, el mejor ejemplar fue Estudiante, de José Vidal Ramos; y en raza salers, un ejemplar de Jerónimo Grande. Por último, Ibéricos de Peramazo recibió un premio a la innovación de la raza Aberdeen-Angus.

El siguiente acto de la mañana del domingo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ?a cuyas puertas estaba colgada una copia del artículo de Jesús Cid López titulado La Torre de Babel-, fue la entrega de premios del concurso de fotografía de la pasada Feria del Caballo. La ganadora de este certamen fue Sonia Lerones Medina, quién recibió 150? por una fotografía titulada El caballo con el Año Franciscano, que ilustrará el cartel anunciador de la Feria del Caballo 2015.

Asimismo recibieron sendas placas acreditativas los dos siguientes clasificados del certamen: Valentín Santos Hernández, por una imagen titulada ¡Qué grande es nuestra feria!, y Javier Antunez Lanchas, por una fotografía titulada Paseando.

Tras la entrega de premios, el Salón de Plenos acogió la Lonja de porcino Ibérico y Mesa de Despiece Ibérico donde se fijó la primera cotización del cerdo ibérico y de bellota. 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La lluvia marca la jornada principal de la Feria de San Andrés