En el Colegio Miróbriga | Foto @kisanghani
Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 25/11/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Los IES Fray Diego Tadeo y Tierra de Ciudad Rodrigo, y la Escuela de Adultos desarrollaron actos a lo largo de la mañana

Este martes 25 de noviembre se está conmemorando el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. En Ciudad Rodrigo, el acto principal de conmemoración tuvo lugar el pasado domingo, con el III Recorrido de Orientación por el centro histórico de la ciudad, quedando reservada la jornada del 25 noviembre para desarrollar actividades en los centros educativos, con el objetivo de concienciar a los alumnos.

Cronológicamente, el primer acto de la mañana tuvo lugar en el IES Fray Diego Tadeo, donde todos los alumnos, junto a sus profesores, el personal de administración y servicios, y varios padres y madres se concentraron en el patio exterior del Centro. Numerosas de esas personas lucían en su solapa unos broches de goma eva que había elaborado la Asociación de Madres y Padres del IES, y que se habían podido recoger antes de salir el patio ?a la hora de la recogida se podía hacer un donativo a favor de Cáritas Diocesana-.

Todas las personas participantes se colocaron en forma de octógono, conformado una señal de STOP gigante. El acto comenzó con unas palabras de la directora del IES, Soco Belda, quién remarcó que "hoy todos somos víctimas, hombres y mujeres", pidiendo "que no caiga ni una más", lema de la conmemoración en el centro.

A continuación, los alumnos de 1º de la ESO dieron lectura a los nombres de todas las mujeres que han muerto víctimas de la violencia de género en lo que llevamos de 2014 en España. Cada una de estas mujeres se representó con una hoja natural, conformándose un árbol con los nombres de todas las víctimas. El acto continuó con la lectura de unos haikus ?como pequeños lemas en torno a la conmemoración- por parte de los alumnos de la ESO.

Durante la concentración, en vez de darse lectura a un manifiesto como es habitual, este año se optó por leer un poema, que tenía un significado muy especial. Este texto fue escrito en el año 2008 por Begoña, una exalumna del Centro fallecida en este 2014, al que dio lectura el 25 de noviembre de aquel año en representación del IES Fray Diego Tadeo en un acto organizado en el Ayuntamiento. Durante la mañana del martes el poema fue leído por Rebeca Jerez, presidenta del AMPA del centro.

Como cierre del acto, los alumnos de 2º de Bachillerato salieron al centro para conformar las letras de la palabra STOP, levantando en ese momento todos los presentes una cartulina morada mientras guardaban un minuto de silencio. En este IES dos de los árboles del recinto quedarán de forma permanente vestidos contra la violencia de género gracias a unas rosetas de ganchillo y pompones de color morado elaborados por el AMPA.

Por su parte, en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo el epicentro de la conmemoración es el hall del centro. En ese espacio tuvo lugar en la mañana del martes la inauguración de una original instalación que ha sido elaborada durante el último mes por los alumnos de Dibujo Técnico de 1º de Bachillerato, contando con la colaboración de los alumnos de 2º de Bachillerato para hacer los cálculos matemáticos necesarios para diseñar las estructuras.

Esta instalación lleva como título ¡¡Rompe el silencio!! y pretende ejercer de acicate para eliminar los burkas sociales "que nos hacen escondernos y encubrir la violencia que vemos, de la que somos cómplices al no denunciarla, ocultos bajo un burka de indiferencia e insensibilidad".

Junto a las dos instalaciones colocadas, también se pueden encontrar las fotografías de los miembros de la Comunidad Educativa del IES que han prestado su cara para luchar contra la violencia de género, que se pueden ver también en el blog IES Tierra contra la violencia machista ?así como en una pantalla de vídeo colocada en las inmediaciones-. Esta serie de fotografías está agrupada bajo el lema Una tirita por cada víctima, una sonrisa por cada vida recuperada.

El hall del IES Tierra se completa con los textos presentados al concurso de microrrelatos organizado por el Departamento de Lengua y Literatura. Mientras, en la biblioteca del IES continuaron a lo largo de la mañana una serie de charlas impartidas por la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género (ADAVAS), que se prolongarán hasta el viernes.

Los actos en los centros educativos de Ciudad Rodrigo continuaron a mediodía en el Centro de Educación de Personas Adultas José Tomás de Mazarrasa. En ese momento, se pararon las clases, y los alumnos y profesores que estaban en el edificio salieron a la calle para dar lectura a un manifiesto, en el que se pidió una mayor implicación a la sociedad a la hora de luchar contra la violencia de género. Asimismo, se guardó un minuto de silencio.

En otros centros educativos también se están realizando durante estos días actividades. Por ejemplo, en el Colegio Miróbriga se están desarrollando acciones en las aulas, y además en el hall se ha instalado un lazo gigante donde se pueden colgar mensajes

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Los centros educativos claman contra la violencia de género