CIUDAD RODRIGO | Jesús Juanes apunta que en este 2014 están acudiendo más personas a pedir ayuda a la entidad que en 2013
La reforma, sobre la que no se respondió a la pregunta de cuánto había costado, ha sido tan profunda que incluso los propios miembros de Cruz Roja comentaban que "parece que nos hemos cambiado de sede". Según explicó el presidente provincial de Cruz Roja, Jesús Juanes, la intervención ha permitido crear unas instalaciones "sencillas, austeras, claras y diáfanas", destacando que se usa "mucho cristal, reflejo de la transparencia de Cruz Roja a la hora de atender a las personas".
Ese uso de cristal empieza por las dos puertas de la sede que dan a la calle Gigantes, que se han sustituido. En la parte delantera de la planta baja, que tenía "zonas inutilizadas por culpa de las humedades", se han creado dos despachos para las técnicos de la entidad, una sala con dos ordenadores, una sala de reuniones, y unos nuevos aseos.
Mientras, en la parte trasera de la planta baja se ha reformado el garaje, reduciéndolo de tamaño y creando un nuevo almacén para los alimentos. Respecto al garaje, está previsto también sustituir la puerta, pero se está a la espera de que dé el visto bueno Patrimonio.
De camino a la primera planta, se ha cambiado la escalera "aunque dejando el pasamanos para recordar la antigua etapa", en palabras de Jesús Juanes. En uno de los laterales de esa primera planta, se ha creado una sala de reuniones, mientras que los despachos que eran usados por los técnicos ?que se reformaron hace ya unos meses- pasan a ser empleados por los referentes.
En el otro ala de la primera planta, se ha creado una sala polivalente, y una sala destinada a Cruz Roja Juventud. Según apuntaron los miembros de Cruz Roja, este espacio empezará a funcionar muy pronto como Centro de Mediación Social, un espacio donde los niños de las familias con las que trabaja Cruz Roja podrán acudir a hacer los deberes, jugar y merendar.El coste de la reforma de la sede ha sido sufragado por la propia Asamblea Comarcal de Cruz Roja con el apoyo de la Oficina Central de la institución. Jesús Juanes dio las gracias a "todas las personas que han pasado por Cruz Roja en Ciudad Rodrigo en sus 140 años de vida: son imprescindibles para haber llegado al momento en que estamos; todos han contribuido a hacer esta sede".
De la profunda intervención realizada en la sede llama la atención el momento en que se ha hecho, en plena época de crisis, que ha hecho aumentar las necesidades de la entidad.
Concretamente, según indicó el presidente provincial, Jesús Juanes, en este 2014 hay un mayor número de familias que se están acercando a Cruz Roja a pedir ayudas de carácter básico, como alimentos, productos de higiene, material escolar, o pagos puntuales del alquiler, la luz o el gas.
Esa fue una de las principales conclusiones que dejó el Encuentro Provincial de Referentes que se llevó a cabo en las dependencias del Seminario Cayetano de Ciudad Rodrigo en la mañana del sábado antes de la inauguración de la sede. Jesús Juanes apuntó que en el Encuentro se habían dado cita un total de 38 personas procedentes de Salamanca, Béjar, Peñaranda de Bracamonte, Vitigudino y Ciudad Rodrigo con el objetivo de intercambiar información, métodos de trabajo, y "vernos las caras".
El presidente provincial de Cruz Roja añadió que la entidad también necesita "más voluntarios", para llegar a más personas, "y con más calidad". Según Jesús Juanes, a Cruz Roja no le mueve otra cosa que "el mismo objetivo que hace 140 años: poder atender a las personas más necesitadas de Ciudad Rodrigo, aliviando y previniendo el sufrimiento humano".
Con la llegada de Ángel Agudo y el nuevo Comité, y la inauguración de la nueva sede, se inicia, en palabras del presidente local, "una nueva época".