CAMPO
Actualizado 08/10/2014
Redacción

El Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del Lobo de Castilla y León avanza en la puesta en marcha del nuevo modelo que verá la luz en los próximos meses

El Comité Técnico, máximo órgano de asesoramiento y consulta para la conservación y gestión del lobo en nuestra Comunidad, ha sido informado del estado de tramitación del decreto por el que se modificará el Plan de Conservación y Gestión del Lobo y que derivará en la redacción de uno nuevo. En concreto, se han explicado los cambios que se han introducido como consecuencia de la fase de información pública y audiencia a los colectivos y entidades interesadas. Se han presentado 47 alegaciones que contribuirán a la mejora del futuro Plan y cuya aprobación definitiva está prevista para la primera mitad del año 2015.

El Comité ha estado presidido por el director general del Medio Natural y constituido por 25 representantes de la administración, asociaciones y comunidad científica de nuestra Comunidad. En concreto, forman parte del Comité representantes de las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente, de Agricultura y Ganadería, de las organizaciones agrarias, de las asociaciones de cazadores, asociaciones de conservación de la naturaleza y miembros de la comunidad científica universitaria de Castilla y León.

Estado poblacional de la especie

El Comité ha sido informado sobre la situación poblacional de la especie, que ha sido objeto de un exhaustivo censo regional durante los años 2012-2013, en el que han participado más de 650 profesionales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente disminuyendo notablemente el uso y el coste de recursos externos. La elaboración del censo, por superficie del área de estudio, personal movilizado y esfuerzo, supone un hito en Europa respecto a cómo abordar un conteo de manadas en regiones muy extensas y con relevante población lobera.

Se ha realizado una prospección del 100 % del territorio de Castilla y León. En total, se han recorrido 51.200 kilómetros de itinerarios de muestreo a pie, se han cumplimentado 6.736 fichas para las bases de datos y se han realizado 2.947 estaciones de observación o escucha, además de analizar miles de datos de presencia (como ejemplo, más de 1.000 avistamientos de lobos entre 2012 y 2013).

El censo arroja un total de 179 manadas, lo que representa un incremento del 20 % con respecto al censo de 2001, de las que 152 corresponden al norte del río Duero (132 en el año 2001) y 27 manadas al sur del Duero (17 en 2001). Se calcula que, en época estival, y considerando tanto los ejemplares que componen las manadas como los solitarios, hay 1.600 lobos en Castilla y León.

Al sur del Duero, donde la especie está protegida por la Unión Europea, el área de distribución del lobo ha aumentado en un 26 %. Asimismo, el incremento de manadas respecto a 2001 es notable y ello supone que el lobo está en disposición para avanzar hacia el sur en su área de distribución. Al norte del Duero, la población del lobo también se incrementa siendo la situación especialmente próspera en el tercio norte (reservas regionales de caza en León y Palencia), en el oeste leonés y en la provincia de Zamora. En la franja más oriental de Castilla y León (alto Ebro y Sistema Ibérico en Burgos y Soria) el lobo mantiene pocos grupos familiares si se toma como referencia la buena calidad potencial del medio y la alta disponibilidad de alimento de la zona.

Asimismo, se ha informado de los controles poblacionales realizados (5), del resultado del aprovechamiento cinegético realizado al norte del río Duero, donde la especie tiene la consideración de cinegética (76), y de los lobos localizados muertos por otros motivos (26) (atropellos, envenenamientos u otras causas).

Daños a la ganadería

Igualmente, se ha informado de los daños producidos a la ganadería extensiva por ataques de lobo, que se mantienen estables respecto a los años precedentes, si bien se observa una disminución de ataques a la ganadería menor y un aumento de los daños sobre la ganadería mayor, fundamentalmente la que se desarrolla en régimen de pastoreo extensivo. En concreto, durante el año 2013 se han registrado 813 ataques, con el resultado de 1.016 de cabezas de ganado menor y 610 de ganado mayor muertas.

 

 

Para Asaja "el aumento de poblaciones confirma que, entre el lobo y el ganadero, hoy por hoy se está eligiendo al lobo"

Esta mañana el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, ha presentado los datos del último censo de lobo, elaborado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Los datos confirman sin lugar a dudas el imparable avance del cánido por el territorio regional, tanto en las zonas tradicionalmente loberas como en otras en las que hasta ahora no estaba presente: hay manadas del cánido en 43 de las 60 comarcas agrarias de Castilla y León, eso sin contar con que haya algunos individuos solitarios. Hoy el lobo está presente en más de dos terceras partes del territorio regional, "prácticamente no hay zonas en la Comunidad Autónoma que hoy el lobo no haya convertido en su casa", denuncia el presidente de la OPA, Donaciano Dujo.

Según los datos oficiales, recogidos durante los años 2012 y 2013, en Castilla y León habría al menos 179 manadas y cerca de 1.600 lobos, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al censo anterior, de 2001. Esta situación ocasiona una presión continua e insoportable sobre los ganaderos: cada día hay en Castilla y León al menos dos ataques de lobo al ganado, más de 800 cada año, y eso atendiendo a los casos denunciados (muchos no se presentan bien por que carecen de seguro, desconocen o desconfían de recibir una indemnización que compense el trámite). Otro dato que refleja el informe de Medio Ambiente es que apenas en un 10% de los ataques pueden estar perros asilvestrados: con los números en la mano, es el lobo el que ocasiona bajas continuas en el ganado.

Para la organización agraria, "queda claro que la Administración está cumpliendo sus objetivos conservacionistas con el lobo, pero no está cumpliendo sus obligaciones de conservar el trabajo y medio de vida de las familias ganaderas. Los datos prueban que, en caso de colisión entre lobo y ganado, la administración está eligiendo al lobo, ya que es el ganadero el que está siendo expulsado del territorio y siendo obligado al abandonar". Otro problema que se ha constatado en la reunión de hoy es que hay zonas, precisamente en las que los ataques del lobo están siendo más numerosos y graves, en las que "no se están cumpliendo los cupos de aprovechamiento cinegético, ya que de los 140 lobos autorizados apenas se caza la mitad, algo que es urgente corregir", ha subrayado ASAJA.

Respecto al borrador del proyecto de decreto por el que se revisaría el Plan del Lobo, que según la administración implicaría una revisión al alza de los baremos de indemnizaciones, así como que éstas se abonen más rápidamente, el presidente de ASAJA insiste en que los ganaderos "no quieren seguros, sino que la Junta asuma en todo el territorio regional los daños como patrimoniales, valorándolos en su justa medida ?incluyendo el lucro cesante-  y pagando las indemnizaciones en plazos razonables".

 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Campo
  3. >Las poblaciones de lobo al sur del Duero pasan en 13 años de 17 a 27 manadas