SOCIEDAD
Actualizado 04/10/2014

CIUDAD RODRIGO | Las calles de la ciudad acogieron una original marcha, y la Catedral una misa y un concierto de la Coral Ureca

La celebración de la onomástica de San Francisco de Asís en pleno Año Franciscano ha provocado que Ciudad Rodrigo esté viviendo una jornada de sábado diferente, con un colorido y animación especiales por las calles del centro histórico de la ciudad.

Tras los primeros actos conmemorativos desarrollados en la tarde-noche del viernes, la primera actividad programada en la mañana del sábado era un Vía Lucis por las calles de Ciudad Rodrigo a cargo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata (Acasan) de Fuenterroble de Salvatierra, que se desplazaron hasta Miróbriga en lo que denominan una Marcha Arriera.

Inicialmente, estaba previsto que el recorrido por las calles de Ciudad Rodrigo arrancara a las 11.00 horas en la Avenida de Sefarad. Sin embargo, hubo notables cambios. Los camiones que transportaban los carros, estatuas y animales protagonistas de la Marcha Arriera no se atrevieron a acceder a la zona más urbana de Ciudad Rodrigo, quedándose en las cercanías de las III Columnas.

Allí estuvieron preparando los carros, en los que colocaron las imágenes de los santos, para iniciar con casi una hora de retraso el recorrido por las calles de la ciudad. Este recorrido transcurrió por la Avenida de Salamanca, Avenida de España, zona del Árbol Gordo, Registro, calle Madrid, Plaza Mayor, y Cardenal Pacheco para finalizar en la Plazuela de Herrasti, al lado de la Catedral de Santa María.

En la Seo ya había comenzado unos minutos antes una misa en honor a San Francisco de Asís, presidida por el Cardenal Carlos Amigo, obispo emérito de Sevilla. A la conclusión de la eucaristía, que contó con la asistencia de numerosos fieles, comenzó un concierto de la Coral Ureca de Vigo. Esta coral ofreció un repertorio que incluyó piezas de Johann Sebastian Bach o Francisco A. Rey Rivero.

No había acabado todavía el concierto en la Catedral cuando tuvo lugar el último acto de la mañana: la bendición de la estatua de San Francisco de Asís colocada el pasado jueves en la hornacina de la fachada de la Iglesia de la Tercera Orden.

Hasta las puertas del templo se desplazaron el Obispo Raúl Berzosa, el responsable de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Ciudad Rodrigo -que ha promovido la colocación de la nueva estatua- Ángel Rodríguez, y los dos seminaristas mayores con los que cuenta la Diócesis. La ceremonia de bendición por parte del Obispo fue rápida y puntual.

El acto en plena Rúa del Sol llamó bastante la atención tanto a los mirobrigenses como a los forasteros que pasaron por allí en ese momento. Lo cierto es que en la mañana del sábado se pudieron ver unas cuantas estampas originales por las calles de Miróbriga. Así por ejemplo, los carros con las imágenes procedentes de Fuenterroble de Salvatierra se colocaron a lo largo de la mañana justo delante de la puerta habitual de entrada a la Catedral, despertando la curiosidad de todos los que pasaban por la zona.

Durante la tarde sabatina, se producirá la despedida a los participantes en la Marcha Arriera, a las 18.00 horas. Posteriormente, a las 20.00 horas, Daniel Gómez se meterá en la piel de San Francisco de Asís en un monólogo en la Capilla Mayor del Seminario Diocesano. Hay que recordar que la entrada a la exposición 'San Francisco' de la citada Capilla Mayor cuesta en la jornada de hoy sábado únicamente 1?, estando abierta ininterrumpidamente de 10.00 a 20.00 horas. 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Original y diferente mañana de sábado en honor a San Francisco de Asís