Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 04/10/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | El Cardenal Carlos Amigo pronunció unas palabras desde la balconada de la Casa Consistorial

Las calles de Ciudad Rodrigo fueron escenario en la noche del viernes de una novedosa e histórica procesión con San Francisco de Asís como protagonista con motivo de la conmemoración de los 800 años del paso del Santo de Asís por la comarca mirobrigense cuando regresaba de Santiago de Compostela de ganar el Jubileo.

La procesión arrancó en el Convento de Las Claras donde, previamente, tuvo lugar la bautizada como Vigilia de San Francisco, en la que tuvieron un gran protagonismo las hermanas Clarisas que viven en el Convento, así como el fraile franciscano Luis Ruiz Gutiérrez. Dentro de la Vigilia, se hizo un repaso por la vida de San Francisco, emocionándose Luis Ruiz Gutiérrez en el momento de mencionar su muerte.

En el tramo final de la Vigilia intervino el Cardenal Carlos Amigo, Obispo Emérito de Sevilla, quién presidió la ceremonia acompañado por el Obispo de la Diócesis Civitatense, Raúl Berzosa. En un momento dado, las luces de la capilla del Convento se apagaron, luciendo únicamente las velas que portaban los asistentes a la Vigilia, entre los que estaban los alumnos del Seminario Diocesano de San Cayetano.

Concluida la Vigilia ?que duró una hora frente a la media hora anunciada- entraron en acción miembros de las Cofradías de la Semana Santa Mirobrigense que, uniformados todos ellos con camisa blanca, pantalón vaquero y zapatos negros, sacaron del Convento la imagen de San Francisco de Asís ?perteneciente a la Iglesia de la Venerable Tercera Orden- que protagonizó la velada.

En el exterior del Convento esperaban un variado número grupo de jóvenes mirobrigenses portando velas, entre ellos miembros de la Comunidad Educativa de Misioneras-Teresianas. Asimismo, también estaba allí esperando la Banda Municipal de Música, que acompañó la procesión de San Francisco, que se desarrolló en una velada excelente en lo meteorológico ?al paso por la Plaza Mayor los termómetros marcaban 21ºC-.

Tras salir del Convento de Las Claras, se procedió a realizar el recorrido habitual que se lleva a cabo en Semana Santa cuando alguna procesión sale del mencionado Convento de Las Claras. Así, se tomó la calle Santa Clara hasta la rotonda del Árbol Gordo, en lo que fue muy posiblemente la última procesión que pase por allí con ese emblemático árbol como fondo ?quién sabe si medio en broma medio en serio, una chica que pasó por las proximidades dijo en voz alta a una amiga que la procesión "es por el Árbol Gordo"-.

La comitiva, en la que marchó el Obispo Raúl Berzosa tras la imagen de San Francisco de Asís, continuó por el Registro, y tras pasar la bóveda, tomó las calles Campofrío y Muralla, para salir hacia la Rúa del Sol y llegar a la Plaza Mayor. Al paso por el ágora mirobrigense, el Cardenal Carlos Amigo pronunció unas palabras desde la balconada de la Casa Consistorial.

Carlos Amigo centró su intervención en Ciudad Rodrigo, apuntando que la ciudad "es recuerdo del paso de San Francisco hace 800 años", manifestando que "después de 800 años el amor de Francisco permanece". Concluida esta intervención, la procesión continuó por la calle Cardenal Pacheco en dirección a la Catedral. Lamentablemente, la iluminación artística tanto de la Catedral como de la vecina Iglesia de Cerralbo estaba apagada, restándole brillo a una noche histórica.

San Francisco fue introducido en la Catedral por el Pórtico del Perdón, para dar inicio en la Seo mirobrigense a una Vigilia de Oración, denominada Oración Universal por la Paz donde fueron protagonistas casi absolutos distintos grupos de jóvenes del ámbito católico, como el grupo de jóvenes que realiza las representaciones de La Pasión en Semana Santa, los grupos de jóvenes de las Parroquias de San Cristóbal y San Andrés, los alumnos del Seminario, o los alumnos de Misioneras-Teresianas. También participaron miembros de la Delegación de Misiones.

Todos ellos fueron realizando distintas ofrendas que tenían como objetivo transmitir mensajes positivos y conseguir que llegue la paz a todos los rincones del mundo. Entre los objetos que hubo en esta ofrenda estuvieron un olivo ?que se plantará en un jardín de Ciudad Rodrigo-, medicinas ?con un recuerdo para los enfermos de ébola-, los símbolos de las 3 principales religiones -la cruz, la estrella de David y la media luna-, una guitarra, o una reja de un arado y una podadera.

La Vigilia fue animada musicalmente hablando por los grupos de jóvenes de las Parroquias de San Cristóbal y San Andrés, que interpretaron variadas canciones, como Rosa de la Paz de Amaral.

Los actos conmemorativos del Día de San Francisco, que se celebra este 4 de octubre, continuarán desde primera hora del sábado, empezando por un Vía Lucis que se pondrá en marcha en la Avenida de Sefarad a las 11.00 horas.

Posteriormente, habrá una misa en la Catedral (12.00 horas), un concierto en ese mismo lugar de la Coral Ureca (13.00 horas), la bendición de la nueva estatua de San Francisco de la Tercera Orden (13.45 horas), la salida de la Marcha Arriera (18.00 horas), y un monólogo de San Francisco de Asís en la exposición de la Capilla Mayor del Seminario (20.00 horas). La entrada a esta exposición costará únicamente 1? durante toda la jornada. 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Histórica procesión de San Francisco de Asís por las calles de Miróbriga