SOCIEDAD
Actualizado 27/09/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta en Salamanca estudiará el martes varias solicitudes de la empresa australiana

La Plataforma Stop Uranio, que lucha contra los proyectos mineros que quiere desarrollar la empresa australiana Berkeley en Villavieja de Yeltes y Retortillo, emitió en la mañana del sábado un comunicado para pedirle a la Junta de Castilla y León que no dé el visto bueno a las nuevas solicitudes que ha hecho Berkeley, y que serán estudiadas el martes 30.

Según explica Stop Uranio, el próximo martes se reunirá la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta en Salamanca, para estudiar las solicitudes presentadas por Berkeley para la autorización excepcional de uso en Villavieja de Yeltes y en Retortillo para la instalación y explotación de las minas de uranio a cielo abierto.

Estas instalaciones incluirían, por un lado, una planta para la obtención y beneficio de uranio -que según Stop Uranio está calificada como instalación radioactiva de 1ª categoría-, y una planta de almacenamiento de residuos radioactivos.

Para Stop Uranio, la puesta en marcha de los proyectos de Berkeley implica "un alto riesgo de contaminación radioactiva para las personas y para el resto de seres vivos y supone un atentado ecológico con la destrucción de los recursos naturales". Además, la Plataforma considera que el proyecto es "inútil e innecesario", ya que la energía nuclear "está en retroceso en Europa".

Stop Uranio recuerda que ha recogido más de 13.000 firmas con las que espera que la Junta de Castilla y León "se ponga de parte de la ciudadanía a la que se debe" y que no autorice el proyecto de Berkeley.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Stop Uranio vuelve a pedirle a la Junta que no autorice las minas de uranio de Berkeley