La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta en Salamanca estudiará el martes varias solicitudes de la empresa australiana
Según explica Stop Uranio, el próximo martes se reunirá la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta en Salamanca, para estudiar las solicitudes presentadas por Berkeley para la autorización excepcional de uso en Villavieja de Yeltes y en Retortillo para la instalación y explotación de las minas de uranio a cielo abierto.
Estas instalaciones incluirían, por un lado, una planta para la obtención y beneficio de uranio -que según Stop Uranio está calificada como instalación radioactiva de 1ª categoría-, y una planta de almacenamiento de residuos radioactivos.
Para Stop Uranio, la puesta en marcha de los proyectos de Berkeley implica "un alto riesgo de contaminación radioactiva para las personas y para el resto de seres vivos y supone un atentado ecológico con la destrucción de los recursos naturales". Además, la Plataforma considera que el proyecto es "inútil e innecesario", ya que la energía nuclear "está en retroceso en Europa".
Stop Uranio recuerda que ha recogido más de 13.000 firmas con las que espera que la Junta de Castilla y León "se ponga de parte de la ciudadanía a la que se debe" y que no autorice el proyecto de Berkeley.