Jesús Zúniga afirma que la calidad sanitaria de la semilla es una asignatura todavía pendiente en España
Semillas, fertilizantes, enfermedades y tratamiento de los cereales han centrado este viernes las jornadas profesiones en el marco de Salamaq. Jesús Zúñiga, responsable y especialista en enfermedades de cultivos INTIA, ha indicado a un salón de actos repleto de profesionales que la roya amarilla ha sido el principal problema para el trigo en los últimos tres años. Una enfermedad emergente, explicó, que ha surgido de forma novedosa sobre variedades que antes eran resistentes y está haciendo mucho daño al trigo.
La roya, que apareció en 2011, "tiene un desarrollo explosivo y una dispersión tremenda, poco a poco va avanzando y seguirá extendiéndose por otras zonas porque, de momento, no hay material genético resistente".
Zúñiga recomendó a los agricultores, como medida de control, vigilar las dos últimas hojas en un grupo de plantas. Para la roya amarilla "hasta uno o dos nudos" y, para el resto de enfermedades, vigilar a partir de dos nudos manteniendo sanas las últimas hojas del cultivo.
Con la climatología como uno de los principales factores, que hace que la incidencia de las enfermedades en el cereal varíe de una campaña a otra con picos destacados, aseguró que cada año hay que estar muy atentos "y si aparecen enfermedades, tratarlas".