CIUDAD RODRIGO | Se trata de un inmueble urbano y cuatro rústicos, todos ellos en el término municipal de Ciudad Rodrigo
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó en su sesión del pasado 5 de agosto la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles por parte de la Diócesis de Ciudad Rodrigo de 5 inmuebles de su propiedad.
Se trata de un inmueble de carácter urbano y cuatro de carácter rústico, que quedan exentos del pago de forma provisional, hasta que haya una doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo tras diversas controversias surgidas en tribunales inferiores.
En la argumentación que recoge el Acta de la Junta de Gobierno Local aparece lo reflejado en la Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos de 2 diciembre de 2009. En ese texto se indica que están exentos del pago del IBI los inmuebles de los que sean titulares catastrales y sujetos pasivos las entidades religiosas siempre y cuando "no estén afectos a explotaciones económicas", o cuando "estén afectos a explotaciones económicas cuyas rentas se encuentren exentas del Impuesto sobre Sociedades". Al cumplirse estos condicionantes, el Ayuntamiento ha procedido a conceder la exención.
El inmueble urbano que queda exento de IBI es un solar sin edificar situado en el Polígono 22.1. Mientras, los inmuebles rústicos son un terreno en el polígono 10 (en el Camino de los Paredones), otro en las Huertas de Santa Cruz, y otros dos junto a Águeda del Caudillo y Sanjuanejo.
Hay que recordar que durante el año 2013 el Ayuntamiento ya aprobó, con la misma argumentación, la exención provisional del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de varios inmuebles propiedad del Seminario Diocesano.