La Alianza UPA-COAG denuncia que la Confederación no tramita expedientes desde octubre de 2013
La Alianza UPA-COAG denuncia el bloqueo que viene manteniendo la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) negándose a resolver los expedientes tramitados para realizar nuevos sondeos de reposición en la captación de aguas subterráneas desde el mes de octubre de 2013. Esta decisión del organismo de cuenca afecta a la masa de agua subterránea 38 que corresponde a Tordesillas, y sobre todo al que era más importante acuífero del país, Los Arenales, que tras la nueva catalogación hidrogeológica del Duero coincide con las masas 45 (Los Arenales), 47 (Medina del Campo) y 48 (Tierra del Vino).
Las restricciones que sufren los agricultores de provincias como Ávila, Segovia, Salamanca, Valladolid y Zamora pueden dar al traste con cientos de hectáreas de cultivos emblemáticos en la región como la remolacha, patata o maíz, entre otros. De hecho, "son numerosas las quejas que está recibiendo la Alianza en sus oficinas comarcales por parte de agricultores que están viendo paralizadas las solicitudes tramitadas desde hace meses".
Los productores se ven en la necesidad de realizar nuevos sondeos de idénticas características de diámetro y profundidad a los que ya tienen, debido a que por el paso del tiempo los puntos de extracción se ciegan debido al óxido o por la rotura de los tubos, lo que implica en algunos casos una considerable reducción en la captación del agua, y en otros casos la nula posibilidad de sacarlo. A la crisis de precios que arrastra el sector agrario y los altísimos costes de producción se unen ahora las medidas de restricción de la Confederación Hidrográfica del Duero, que son muy graves puesto que afectan directamente a la capacidad productiva y por lo tanto a la pérdida de competitividad del sector agrario regional ya que impide atender hídricamente las necesidades de los cultivos.
UPA-COAG pide al presidente de la CHD y exconsejero de Agricultura, José Valín, que tenga máxima sensibilidad con el sector agrario de Castilla y León y resuelva los expedientes presentados. La Alianza considera que en los últimos años han sido miles de hectáreas las que han dejado de utilizar aguas subterráneas en estas demarcaciones que en su día conformaba `Los Arenales´ y por lo tanto dicho acuífero se encuentra en buen estado y ni mucho menos agotado.