Para evitar su propagación se establece una zona demarcada que afecta a 19 municipios y casi 70.000 hectáreas
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León pondrá en marcha desde esta martes medidas fitosanitarias de emergencia para erradicar el nematodo de la madera del pino en el contaminado monte de Sancti-Spíritus.
El nematodo de la madera del pino se considera una de las enfermedades de coníferas más peligrosas a nivel mundial. Presenta una enorme capacidad de dispersión a través de la circulación de mercancías y del vuelo natural de sus vectores. Este nematodo tiene el estatus legal de organismo nocivo cuya introducción y propagación debe prohibirse en todos los Estados miembros de la Unión Europea, si se presenta en determinados vegetales o productos vegetales.
Ha sido detectado en Europa principalmente en lotes y embalajes de madera procedentes de Portugal, donde se encuentra presente desde el año 1999. Castilla y León adopta las medidas fitosanitarias necesarias dentro de su territorio entre las que se encuentra declarar contaminado el monte con número de elenco SA-3032 situado en el término municipal de Sancti-Spíritus.
Del 19 al 23 de mayo de 2014, la Oficina Veterinaria y Alimentaria (FVO) realizó una auditoria en España para evaluar la situación y control realizado para evitar la propagación en la Unión Europea.
En cuanto a las zonas demarcadas en la comunidad de Castilla y León, concretamente en la zona demarcada declarada de Sancti-Spíritus, los inspectores recomendaron que el límite de la zona demarcada de Sancti-Spíritus debería modificarse, dado que existen grandes masas sensibles que están situadas justo fuera de la zona demarcada actual, pero dentro del rango posible de vuelo del vector.
Además de declarar contaminado el monte con número de elenco SA-3032 situado en Sancti-Spíritus, se establece con una vigencia mínima de cuatro años, una zona demarcada alrededor del monte infestado, 14 kilómetros de radio, que, junto con la zona infestada, constituye la zona demarcada. Esta superficie comprende casi 70.000 hectáreas de 19 municipios alrededor del monte de Sancti-Spíritus. Dentro de esta zona demarcada se establecen 3 áreas:
a. Zona infestada: Comprende la zona arbolada del monte.
b. Zona de corta: Comprende una faja perimetral de 500 m en torno a la zona infestada.
c. Zona tampón: Comprende el resto del área de la zona demarcada.
Municipios y zona afectada:
Alba de Yeltes 2238
Aldehuela de Yeltes 3042
Bañobárez 4
Boada 145
Castillejo de Martín Viejo 7709
Castraz 3041
Ciudad Rodrigo 18711
Dios le Guarde 1635
Martín de Yeltes 4737
Morasverdes 2489
Olmedo de Camaces 605
Retortillo 5563
Saelices el Chico 241
Sancti-Spíritus 13302
Sepulcro-Hilario 98
Serradilla del Arroyo 1759
Serradilla del Llano 341
Tenebrón 3732
Villavieja de Yeltes 165
Total: 69.557