La OPA le recuerda a la Consejería que lleva sin pagar expedientes de incorporación e inversiones realizadas hace cinco años atrás
Asaja de Castilla y León ha valorado positivamente la superación del millar de jóvenes incorporados a la agricultura y la ganadería por segundo año consecutivo, por suponer "una inyección de energía a un sector cuyo futuro depende de un fortalecimiento del relevo generacional". Por otra parte, advierte del "lastre que para estos jóvenes suponen los enormes retrasos que se están produciendo en el abono de las ayudas a la incorporación, atascados hasta cinco o seis años desde que se presenta el expediente y se hace la inversión".
Los expedientes pendientes del Programa de Desarrollo Rural, entre ellos ayudas a la primera instalación en el sector, que llegarán tras el verano, "corresponden a solicitudes certificadas en 2012, sí, pero muchas de ellas presentadas desde 2008. Los agricultores y ganaderos recibirán ahora subvenciones por inversiones que han tenido que realizar hace cinco o seis años, asumiendo como han podido un problema financiero muy grande justo en los difíciles años en los que inician su actividad", denuncia Asaja.
Puesto que con la próxima convocatoria de ayudas se inicia el nuevo periodo de programación 2014-2020 del PDR, Asaja recuerda que "tan importante como convocar ayudas es adjudicarlas en tiempo y forma; frenar cinco años la ayuda prometida a un emprendedor fulmina sus expectativas, porque se ve obligado a centrar todas sus energías en no ahogarse en problemas financieros".
Por último Asaja confirma su compromiso y su lucha reivindicativa a favor de las nuevas generaciones que llegan al campo. En la red de oficinas de Asaja se han tramitado alrededor del 40 por ciento de los expedientes de incorporación al sector.