COMARCA
Actualizado 10/07/2014
Redacción

La estación del tren de Lumbrales será el escenario para la reivindicación de la recuperación de la línea férrea de La Fregeneda con fines turísticos

La Asociación de Frontera Tod@vía, organización que persigue desde hace tres años la recuperación turística de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, celebrará el próximo 12 de julio en la estación de Lumbrales una nueva Fiesta por la Vi(d)a, evento que tiene por objetivo difundir las posibilidades que presenta este  recurso del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de finales del siglo XIX y que fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en el año 2000 tras su cierre al tráfico ferroviario en enero de 1985.

Durante el desarrollo de esta nueva fiesta de la Vi(d)a los integrantes de este colectivo defenderán la conservación de antiguos 'caminos de hierro' que actualmente se encuentran en desuso ferroviario, y pedirán a las administraciones en las que recae su competencia la conservación y rehabilitación de esta red como recurso turístico.   

Defensa de los 'caminos de hierro'

Desde  finales del siglo XIX el ferrocarril  facilitó la movilidad de las personas, el intercambio de productos  y sacó del aislamiento a pueblos y comarcas de nuestra Comunidad,  acercándolos  entre sí y aproximando fronteras. El 'camino de hierro' vertebró un territorio muy  extenso, requiriendo la movilización de grandes recursos económicos, humanos y técnicos. La infraestructura de comunicación fue construida gracias a la inversión de enormes  capitales nacionales y extranjeros, a la expropiación de terrenos para una finalidad social y al inestimable trabajo de ingenieros y trabajadores, con  la pérdida de cuantiosas vidas. 

Diversos factores  han  contribuido al cierre progresivo de líneas de ferrocarril y a la desafección de sus inmuebles de uso público. Ello ha conllevado el abandono de su conservación. Máquinas en jardines, vagones en desguaces, vías comidas por la maleza, estaciones que se han rendido a las inclemencias del tiempo y el vandalismo continuo? han ido deteriorando y destruyendo este rico patrimonio, exponente de una era industrial que transformó el mundo.

Estos últimos años, se han construido  las llamadas vías verdes sobre antiguos trazados de ferrocarril, para conectar con la naturaleza. La red de caminos rurales en Castilla y León es muy amplia y este tipo de reutilizaciones, en estos territorios extensos y con baja densidad de población, no aporta un valor diferencial. En la actualidad, en países como Francia e Inglaterra han aprovechado las  vías 'fuera de uso comercial' para la circulación de pequeños trenes turísticos y de vehículos de reducida velocidad y peso. Esta posibilidad de reutilizar las vías de ferrocarril a baja velocidad,  con protocolos de seguridad normalizados,  ofrece una nueva oportunidad de generar riqueza y trabajo  en el marco de la economía de Castilla y León.   Esta  actividad emprendedora  contribuye al asentamiento de población en comarcas despobladas y acerca a los ciudadanos a un patrimonio cultural, natural, industrial y paisajístico  de primera magnitud.

Somos conscientes de la importancia de esta actividad empresarial, sin obviar que todo el entorno del ferrocarril (estaciones, vías, locomotoras, vehículos de mantenimiento, vagones, etc.) constituye un rico patrimonio que debe preservarse, pues constituyen un capítulo de nuestra historia y es nuestro deber hacer lo posible por transmitirlo a las generaciones futuras.

Por todo ello, instamos a quien corresponda a que adopte las medidas necesarias para evitar el desmantelamiento de las vías y estaciones de nuestra comunidad, establezca estrategias que garanticen la conservación de los elementos singulares y permita su uso, sin condiciones gravosas, a aquellos emprendedores que sobre ella quieran construir un medio de vida.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Tod@vía expresa en la Fiesta de la VI(d)A un rotundo “sí a las Vías Vivas”