SOCIEDAD
Actualizado 29/05/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La exposición está previsto que se abra durante el mes de julio en la Capilla Mayor del Seminario

La Fundación Ciudad Rodrigo celebró en la tarde-noche del jueves la habitual reunión de primavera de su Patronato. El punto estrella del encuentro fue la presentación de la gran exposición sobre San Francisco que se va a desarrollar en Ciudad Rodrigo en los próximos meses con motivo del 8º Centenario del paso del Santo de Asís por la ciudad.

Aunque inicialmente la muestra se iba a montar en el Museo de la Catedral, finalmente la exposición tendrá como sede la Capilla Mayor del Seminario Diocesano. Este recinto albergará unas 70 obras de arte, entre las que se podrán encontrar pinturas, esculturas, objetos eclesiásticos y documentos históricos.

Algunas de las obras pertenecen a la Diócesis de Ciudad Rodrigo, mientras que otras llegarán a la ciudad procedentes de otros puntos de Castilla y León, de Galicia o de Madrid. Los comisarios de la exposición serán el rector del Seminario de San Cayetano, Juan Carlos Sánchez, y el profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca Eduardo Azofra.

Con esta muestra, que llevará como título 'San Francisco', se quiere dar a conocer la importancia de la huella franciscana en la comarca mirobrigense, difundir el patrimonio artístico y cultural, y promocionar la vía franciscana del Camino de Santiago. Está previsto que sirva como atractivo turístico a partir de su apertura (que será en julio), buscando también la implicación de los mirobrigenses.

Para poder llevar a cabo la muestra, la Fundación -como coordinadora y miembro de la Junta Franciscana-, aprobó un Plan específico de captación de fondos que será presentado próximamente. Para empezar, todos los donativos que reciba la Fundación durante este año (siempre que excedan las aportaciones habituales de los Patronos) contribuirán a sufragar la muestra. Además, la propia Fundación ha decidido aportar 6.169,23?, correspondientes a su superávit durante el año 2013.

Durante la reunión del patronato se dio cuenta del balance económico de la Fundación del año pasado. Sus ingresos fueron de 59.901,63?, y los gastos de 53.732,40?, manteniendo el equilibrio adecuado, en palabras de su presidente, José Manuel de Luis Esteban.

Entre los proyectos destacados estuvieron la gestión turística de la Catedral, el programa de actividades veraniegas en la Seo, la gestión del Centro de Nuevas Tecnologías, las Tertulias de la Fundación sobre Teatro, las Jornadas de Historia en los barrios y la renovación de su página web.

Los patronos de la Fundación acordaron continuar con sus aportaciones económicas en forma de donativos, para financiar las operaciones de funcionamiento de la entidad. Asimismo, se ha abierto la puerta a otros patronos o benefactores que quieran sumarse a la Fundación con motivo del Año Franciscano.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La Fundación destinará su superávit a la gran exposición sobre San Francisco