El importe asciende, aproximadamente, a 20 millones de euros y afecta a un importante porcentaje de jóvenes que solicitaron estas ayudas entre 2010-2012
La Alianza UPA-COAG denuncia que en torno a 600 agricultores y ganaderos de Castilla y León, muchos de ellos jóvenes incorporados en los últimos años, siguen sin recibir las ayudas correspondientes a los expedientes de modernización de explotaciones por las inversiones realizadas entre el 2010 y 2012. El importe total que se les adeuda ronda los 20 millones de euros, y la situación en la que se encuentran muchos de los afectados resulta especialmente delicada.
Las continuas acusaciones entre el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura, haciéndose responsables mutuamente de la falta de cofinanciación de estas ayudas, y por lo tanto del impago de las mismas, según la OPA, está llevando a los afectados a tener que renovar créditos de inversión con las entidades bancarias y pagar unos intereses abusivos con el consiguiente perjuicio que ello acarrea.
Para esta OPA, "el problema se agudiza en unos momentos en los que se prevé una mala cosecha debido a las duras condiciones climatológicas que estamos padeciendo, puesto que en muchos casos no se van a cubrir ni los costes de producción".
La Alianza advierte que la inversión realizada por los peticionarios de estas ayudas está por encima de los 40 millones de euros, mientras que son 20 millones los que están pendientes de pago por parte de la Consejería de Agricultura. En este sentido, la OPA reclama que con carácter urgente "se abonen las cantidades adeudadas a los agricultores y ganaderos que han decidido invertir en la modernización de sus explotaciones".