> Una recopilación ofrecida por Ana de Rojas
> Castilla y León fomentará la cría de caballo deportivo para arrebatar mercado a Francia y Alemania y potenciar la competición
Feagas
La Junta de Castilla y León ha suscrito un protocolo de colaboración con la Federación Hípica de Castilla y León y la Asociación Nacional de Criadores del Caballo de Deporte Español (ANCADES) que permitirá fomentar la cría de caballo deportivo con vistas a dar respuesta a una demanda cada vez mayor de este tipo de ganado, y que en la actualidad cubren fundamentalmente países como Alemania y Francia, según se recoge de Europa Press.
El acuerdo fue sellado por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente; el presidente de ANCADES, Luis Fernández, y el presidente de la Federación regional de Hípica, Santiago de Miguel, en el Centro Ecuestre de Castilla y León, ubicado en Segovia.
Tras la firma, Clemente ha señalado que España cuenta con grandes condiciones, historia y tradición en producción de caballo deportivo, de ahí el objetivo de impulsarla para incrementar la presencia en el mercado de una Región "eminentemente ganadera".
Segundo puesto nacional en censo equino
Castilla y León se sitúa en el segundo puesto nacional en censo de equino por detrás de Andalucía, y su actividad ganadera, desde el punto de vista económico, supera en 10 puntos la media española.
Como parte del convenio, se dará además preferencia a los ganaderos de Castilla y León en el acceso a la cría caballar y se promocionará el desarrollo de actividades equinas en el Centro Ecuestre.
> Piden al Seprona garantizar que la carne de mascota no llegue a la cadena alimentaria
Tras unas irregularidades con cadáveres de animales y la supuesta transformación en grasas y harinas
Agroinformación
El Grupo Mixto del Congreso ha urgido al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que realice las investigaciones precisas para garantizar que no lleguen a la cadena alimentaria grasas y harinas elaboradas a partir de mascotas, animales abandonados y centros de equitación. En una proposición no de ley, la diputada del BNG Olaia Fernández Davila explica que la iniciativa surge a raíz de los datos aportados por el Seprona de Vigo-Pontevedra sobre posibles irregularidades en la manipulación de cadáveres de animales y la supuesta transformación posterior en grasas y harinas destinadas a la cadena alimentaria. La exposición de motivos de la iniciativa recuerda la aparición de fosas en Val Miñor (Pontevedra) con cadáveres de animales domésticos que fueron eliminados de modo irregular o ilegal, lo que llevó a la apertura de una investigación por parte del Seprona de Vigo.
La investigación acabó relacionando este enterramiento con otras actuaciones como el almacenamiento, transporte o eliminación de mascotas, animales abandonados, restos de mataderos, centros de equitación y otros que, también pueden ser objeto de ilegalidad o irregularidad, y cuyo destino final parece ser la "transformación posterior en grasas y harinas destinadas a la cadena alimentaria".
De la investigación se concluye que "existen personas que actuando en connivencia realizan la retirada de subproductos y derivados en diferentes centros productores, establecimientos de recogida de animales abandonados -perreras-, clínicas veterinarias. Establecimientos de práctica de equitación, centros para el fomento y cuidado de animales de compañía, mataderos, etc".
> El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autoriza el uso del logotipo "Raza Autóctona" a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha Selecta
Esta autorización se basa en el Real Decreto aprobado el pasado mes de junio por el que se regula el uso del logotipo "raza autóctona" en los productos de origen animal.
El logotipo podrá aparecer en el etiquetado de todo tipo de productos provenientes de animales de razas autóctonas, como carne, leche, huevos o incluso productos no alimenticios como piel y lana
El Ministerio considera que el logotipo es una herramienta sencilla para incrementar, a través del consumo, la viabilidad económica de las explotaciones donde se crían estas razas.