Lectura del Manifiesto | Foto Mondrián
Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 26/04/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Unas 130 personas recorrieron las calles de Ciudad Rodrigo en la tarde del viernes

La plataforma ciudadana que está luchando para evitar la construcción de un velatorio-crematorio en el Camino del Cementerio de Ciudad Rodrigo llevó a cabo en la tarde del viernes su segunda manifestación callejera, en la que salieron del barrio donde se quiere construir el crematorio para llevar su protesta a otros rincones de la ciudad.

Como en la primera manifestación (celebrada hace tres semanas), el punto de arranque de la misma fue la zona donde la empresa que quiere llevar a cabo la construcción tiene su actual sede en la Avenida de Salamanca.

Allí se concentraron unas 130 personas (una treintena más que en la primera manifestación), que tras unos minutos arrancaron la manifestación, que en esta ocasión tenía como meta la Plaza Mayor. De esta forma, los participantes en la manifestación fueron recorriendo varias vías que miembros de la Policía Local y la Guardia Civil fueron progresivamente cerrando al tráfico.

Concretamente, la manifestación recorrió la Avenida de Salamanca hasta la zona de El Cruce, la Avenida de España, la Avenida de Yurramendi, la calle Cardenal Pacheco y la calle Julián Sánchez. Durante todo el trayecto, los manifestantes no dejaron de proliferar gritos en rechazo de la construcción, y pidiendo a otros viandantes que se sumaran a la protesta.

Hay que apuntar que, al igual que ocurriera en la primera manifestación, hacía una tarde muy desapacible meteorológicamente hablando en Miróbriga, y debido a ello, había pocos viandantes paseando por las calles mirobrigenses.

La Plataforma anuncia que continuará luchando

Una vez los manifestantes llegaron a la Plaza Mayor, se colocaron junto a la Casa Consistorial, procediendo uno de los responsables de la Plataforma, Javier Motos (presidente de la Asociación de Vecinos de la Avenida de Salamanca) a dar lectura al comunicado elaborado para esta ocasión. Según apuntó Javier Motos, desde que conocieron la construcción de un velatorio-crematorio "no dormimos tranquilos pensando en el bienestar y la salud de nuestras familias".

Una de las medidas llevadas a cabo hace unos días fue una reunión con el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, en la que el citado Equipo de Gobierno se comprometió a hablar con el empresario que promueve la construcción para intentar buscar una solución. Según desveló Javier Motos, esa reunión ya ha tenido lugar, sin llegarse a ningún acuerdo.

La Plataforma anunció que va a continuar luchando "para que se antepongan los derechos de los ciudadanos a los intereses empresariales", recordando que hay sentencias donde los Ayuntamientos de Madrid y Bilbao han ganado contenciosos a empresas funerarias imponiéndoles distancias para la instalación de crematorios de 250 y 500 metros respecto a zonas ocupadas por personas.

Como medida inmediata, la Plataforma pedirá una reunión con el responsable del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León para pedir explicaciones sobre el informe de la Junta que permite la construcción del crematorio pero que a la vez indica que "no es el lugar más idóneo".

Asimismo, pedirán al Ayuntamiento que modifique el Plan General de Ordenación Urbana para que se prohíba de forma expresa la instalación de crematorios en zonas residenciales. En la Plaza Mayor, la Plataforma continuó recogiendo apoyos en forma de firmas contra el crematorio, superándose ya el millar de firmas

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La Plataforma Anticrematorio lleva su reivindicación hasta la Plaza Mayor