Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 13/04/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Miles de personas siguieron en la calle la entrada de la imagen de La Borriquilla en el recinto amurallado

Ciudad Rodrigo vivió en la mañana del domingo uno de los momentos centrales ?atendiendo al público que congrega- de su Semana Santa: la procesión de La Borriquilla, a cargo de la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños, que se encargó de llevar la imagen de Jesucristo entrando en Jerusalén hasta la Catedral de Santa María. Al igual que ocurrió con la procesión de La Dolorosa de la tarde del viernes, el arranque de la procesión La Borriquilla tuvo lugar al otro lado del río.

A las puertas de la Parroquia de Santa Marina se fueron congregando a partir del mediodía tanto niños como mayores con los ramos de laurel que se repartieron en las eucaristías dominicales o con las palmas repartidas por la Cofradía para la procesión. Una vez concluyó en el templo la misa con motivo del Domingo de Ramos, comenzó el recorrido procesional, que estuvo marcado por el intenso calor.

La comitiva se abría con tres jóvenes con capuchón portando sendos faroles y una bandera. A continuación, desfiló el estandarte de la Cofradía (con más banderas a los laterales), yendo a continuación medio centenar de niños de corta edad portando palmas. La mayoría de estos niños fueron 'vigilados' de cerca durante el trayecto por sus familias.

El desfile continuaba con el propio paso de La Borriquilla, que era empujada por varios jóvenes que lucían verduguillo (se lo quitaron a la hora de subir el paso por La Colada). Tras ellos marchaba el párroco de Santa Marina, Domingo Peinado, junto a representantes del resto de Cofradías de la Semana Santa Mirobrigense. La procesión se cerraba con la Banda de Tambores de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz.

La Borriquilla realizó el mismo recorrido que en años anteriores, a un ritmo bastante lento, pese a que salió un cuarto de hora más tarde que en anteriores ediciones. Tras cruzar el Puente Mayor, el paso de La Borriquilla cogió la calle Nogales Delicado para acceder al centro histórico. Al paso justo por la Puerta de La Colada, una joven tuvo que subirse al paso para retirar la palma que porta la imagen de Jesús, para que no chocara en la parte más alta de la bóveda.

La procesión continuó por la calle Colada para llegar a la Plaza Mayor, donde esperaban cientos de personas, intentando buscar la sombra si era posible. Nada más entrar La Borriquilla en la Plaza, comenzó a dirigirse a todos los presentes, especialmente a los niños, el Obispo de la Diócesis Raúl Berzosa, quién realizó "una oración, una canción y un gesto para Jesús".

Concluida su intervención, subieron a la balconada varios niños de la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños, para realizar varias peticiones. Al acabar, La Borriquilla cogió la calle San Juan, para volver de nuevo a la Plaza por las calles Colegios, Velayos y Sánchez Arjona. El segundo paso por la Plaza fue un mero cruce de la misma en dirección a Julián Sánchez, por donde se llegó a la Catedral.

Como es tradición, la imagen de La Borriquilla fue introducida en la Seo mirobrigense por el Pórtico del Perdón. Antes de ello, todos los miembros de la Cofradía que participaron en la procesión se hicieron una foto de familia a las puertas del templo

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Largo y caluroso paso de La Borriquilla al centro histórico