Hace algún tiempo se viene diciendo que el turismo es una industria en España, cuando la realidad es que se trata de un servicio. Pero ante la falta de otras industrias ciertas y verdaderas hemos vuelto a darle la vuelta al lenguaje para camuflar lo evidente. Sea como fuere, eso no quita que debamos darle gracias al sol y a nuestras playas por librarnos de males mayores. En torno al 11% de nuestro PIB supone el turismo de forma directa, y llega al 15% de forma indirecta. Esta cifra nos dice que este sector tan heterogéneo, que va desde los grandes hoteles
Por lo que toca a Castilla y León el PIB regional está en torno al 10,2%, es decir, algo por debajo de la cifra nacional, cosa lógica si tenemos en cuenta
En esta edición de la FITUR me sorprendió que se haya hecho hincapié desde la Junta de Castilla y León en "internacionalizar" nuestro turismo en países como Alemania, Francia, Italia, Holanda y Estados Unidos y en los emergentes como India, China, Rusia o Brasil. Llegar a esos mercados es fundamental para crecer, exponencialmente incluso, pero? ¿acaso FITUR no significa Feria Internacional de Turismo?, ¿entonces a qué viene ese descubrimiento?, ¿ es que hasta ahora no se han hecho relaciones turístico-internacionales?. Tal vez lo que haya sucedido es que los señores políticos de Castilla y León, diputaciones y ayuntamientos incluidos, se han dado cuenta
Lo recuerdo: se invita a los periodistas de la provincia, la ciudad o el pueblo a ir a Madrid para darles allí una rueda de prensa para que después los periodistas publiquen o emitan la información en la propia provincia, ciudad o pueblo. O sea, nuestros políticos tiran el córner y lo rematan hacia el propio campanario. Durante mi recorrido este año por el stand de Castilla y León pude comprobar que esa afición no se ha perdido. Pude ver en directo como el Presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, hablaba a unas setenta personas todas de Zamora: senadores, diputados, concejales, periodistas, etc. Predicó a convencidos de que el lobo puede ser una gran referencia turística para Zamora, cosa, por otra parte
¿Se puede hacer
Se debe acabar eso de inyectar publicidad a los medios locales, provinciales o autonómicos por un procedimiento absolutamente inservible. Que se colabore con los medios es obligatorio, y más ahora
Aprovechando la cita de FITUR los responsables turísticos deben estudiar qué hacen bien en otros sitios, por ejemplo en Cataluña, que en 2013 ha logrado aumentar el número
Salamanca ha resaltado en FITUR su patrimonio, su cultura y sus atractivos religiosos. Faltaría más. De hecho en Salamanca no caben los monumentos. Pero este año le han añadido a esa excepcional ciudad y provincia las zonas de tapeo, que el alcalde Fernández Mañueco quiere potenciar, y algunas nuevas rutas. Perfecto, porque Salamanca no sólo es Plaza Mayor, Universidad y estudiantes. De todas formas, por mucho que se haga a mi me parece todo muy poco para
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