Buena parte
Cuando saltó la noticia de la restauración a los medios, primero la compararon con la que cinematográficamente hiciera aquel Mr. Bean, de parecido sorprendente a Zapatero, con el cuadro de la madre de Whister que dejo de esta guisa. Después ya famosa, (Cecilia y Picasso son los únicos artistas españoles que conocen por ahí y de Picasso dicen que es francés), decidieron llamar a restauradores titulados, que nunca han cometido ningún desaguisado, para devolver la pintura al estado
Esta mujer, Cecilia Giménez, de Borja, pintora aficionada, ya había pintado lienzos mediocres sin paliativos, pero la excelencia solo la alcanza en esta pintura mural (Una dificultad añadida, de no poderlo hacer tranquilamente en la camilla de su casa, más con su edad).
He llegado a pensar después de la reciente detención del párroco que aceptó la restauración, del que se hablan horrores, si este no es un nuevo
Y en esta línea, dice Rubén Diaz Cavieves en la siempre interesante revista Jot Down "que si esto mismo lo hubiera hecho Banksy, por poner un ejemplo, ya le estaríamos elogiando, deshechos en babas, su aguda y elocuente crítica a la mercantilización del arte"
Por eso es hora de traer aquí otras obras maestras, generalmente pagadas con dinero público, y mucho, de las que no se ha hablado tanto, sobre todo cuando la firma es además de firma cara: Veamos:
El Monumento a los represaliados (Carrocera, León)
"La escultura que se inauguró el 19 de julio de 2008 es obra del escultor Amancio González Andrés y ha contado para su creación con la colaboración del poeta Antonio Gamoneda Lobón que ha aportado una versión retocada para la ocasión de un poema titulado "Ha de llover" y que forma
A Los 53 represaliados en tan luctuosos sucesos no les acaban de represaliar.
La Patata (2005) de Andrés Nagel en Amorebieta (Vizcaya)
Esta escultura gigante está situada en una rotonda del municipio de Zornotza, en el cruce de caminos entre
"Cavall que mira el cel d'Alcúdia", (1997). Aligi Sassu. Alcudia Mallorca
Se dice que el que lo ve por primera vez da varias vueltas a la rotonda y no sale ni de la rotonda ni de su asombro, porque lo ve y no se lo cree. De color está bien para
Eduardo Úrculo hizo este Culo.Se instaló en la calle Pelayo de Oviedo frente al teatro Campoamor en 2001. 4 metros de bronce embetunado, 1000 kilos, peana 80 cm, granito. 29, 5 millones de pesetas. Se le muestra a todas las excelencias y celebridades antes de la ceremonia de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, entonces se la denomina "Culis monumentalibus",a lo fino. No se aclara su intencionalidad política, que yo tampoco quiero suponer. Y perdón a la audiencia por el calvo.
Mujer Luna (Ripollés) A la entrada del aeropuerto que el ínclito Fabra hizo construir en Castellón. Costa de Azahar. Este nuevo coloso de Rodas femenino, es más simpática y mona. Lleva por tocado
Voy acabando con esta
Como veis no hay motivo para
Y sin más traigo otro tipo de escultura para que las mentes de sensibilidad más fina puedan distinguir el bodrio de lo que es excelso, la bazofia de lo llamado a ser historia viva y perdurable del arte y a representar a generaciones como una bandera llena de simbolismo. Me refiero al arte con mayúsculas hecho por artistas con mayúsculas, aceptados por todas las mentes libres y biempensantes, la mía misma, como luminarias, y que solo unos cuantos indocumentados, como José Luis Coll o Albert Boadella, se atrevieron a cuestionar, por lo que fueron condenados merecidamente al ostracismo, a la caverna, al no te enteras, por todos los que degustamos las mieles de considerarnos unos modernos y enteraos. Ahí va; deteneros, por favor
El Calcetín, perdón, Mitjó, (Antoni Tàpies) + Diseño original 1992, 18 metros destinado a la decoración de la sala oval del Palacio Nacional de Montjuïc, malogrado, sustituido pos este más modesto en la terraza de la Fundación de este artista (2010). Quería representar como ya habréis adivinado, según el autor "Un humilde calcetín en cuyo interior se propone la meditación y con el que quiero representar la importancia en el orden cósmico de las cosas pequeñas" (18 metros reitero).