La Casa del Pueblo en la ciudad congregaba a cargos comarcales, simpatizantes y militantes socialistas en este tradicional acto
El PSOE de la comarca de Peñaranda ha conmemorado el 47 aniversario de la Constitución Española en un acto celebrado en la Casa del Pueblo de la localidad. La cita ha reunido a alcaldes, concejales, simpatizantes y militantes socialistas, quienes han arropado las intervenciones de Isidro Rodríguez Plaza, Fran Díaz y la alcaldesa y diputada provincial Carmen Ávila, en una jornada que ha combinado la reivindicación histórica con el análisis de la actualidad política.
El encuentro ha comenzado con las palabras de Isidro Rodríguez, quien ha recordado que la Carta Magna de 1978 es, junto a la de 1876, "la constitución más longeva que hemos vivido los españoles", subrayando el papel protagonista del PSOE en el desarrollo de los derechos que esta consagra. A continuación, Fran Díaz ha tomado la palabra para destacar el compromiso histórico de su partido con la ley fundamental. "En esta casa se lleva celebrando la constitución desde el primero de los días, porque nos creemos esto de la Constitución", ha afirmado, defendiendo que el sistema actual, aunque imperfecto, "nos ha permitido que este país goce de la mayor estabilidad política, económica y social, y prosperidad y libertad".
En su intervención Díaz también ha hecho autocrítica, reconociendo que "tenemos que pedir perdón a la ciudadanía por alguna acto o alguna situación propiciada desde el ámbito de nuestro partido, que, desde luego, nos abochorna y nos avergüenza". De cara a las próximas elecciones autonómicas, ha lanzado un mensaje de movilización y ha advertido sobre las alianzas de la derecha. "No tengáis ninguna duda de que llegarán a todos los acuerdos a costa de cualquier cosa para mantener el poder. En Castilla y León lo sabemos mejor que en ningún sitio, porque aquí fue donde primero se editó el pacto del PP con la extrema derecha", ha sentenciado.
Por su parte, la regidora y diputada Carmen Ávila ha aportado una visión más personal y reflexiva, rememorando la votación de la Constitución como un día de "esperanza" e "inquietud". Ha defendido la Carta Magna como un punto de partida que debe evolucionar, ya que "la constitución también se tiene que adaptar a la realidad actual, a los nuevos tiempos y a la sociedad cambiante que ahora mismo tenemos". Ávila ha concluido con una seria advertencia sobre los riesgos actuales para la democracia, que considera "puesta en peligro por quienes defienden aquellas cuestiones, o la extrema derecha y la derecha extrema", haciendo un llamamiento a seguir trabajando juntos mediante el diálogo y la generosidad para seguir avanzando.
El acto ha finalizado con un vino y un aperitivo en la sede para todos los asistentes, haciendo un brindis por la Constitución y su futuro.