, 16 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Siega Verde enseñará del 14 al 16 de junio grabados que no se suelen mostrar en las visitas
X
SIEGA VERDE | VISITAS

Siega Verde enseñará del 14 al 16 de junio grabados que no se suelen mostrar en las visitas

Actualizado 11/06/2024 13:53
admint

Con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología

El Yacimiento Arqueológico de Siega Verde, Patrimonio de la Humanidad desde 2010, mostrará al público del 14 al 16 de junio grabados rupestres que no se enseñan durante las visitas guiadas. Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Siega Verde, gestora del yacimiento, para conmemorar las Jornadas Europeas de Arqueología.

Un recorrido excepcional

El coordinador del Yacimiento de Siega Verde, Alejandro Fonseca, explica que los días 14, 15 y 16 de junio los guías especializados ofrecerán “un recorrido excepcional” para que los visitantes puedan conocer algunos grabados que no se suelen mostrar.

Estas visitas especiales tendrán lugar el 14 y 15 de junio a las 10 y a las 18,30 horas y el domingo, 16 de junio, a las 10 horas. Para asistir es necesario reservar la visita a través de la web www.siegaverde.es o a través del teléfono de reservas 653 781 071 o en el e-mail [email protected].

Qué es Siega Verde

El yacimiento arqueológico de Siega Verde contiene arte rupestre prehistórico del Paleolítico superior, descubierto en 1988, declarado Bien de Interés Cultural en 1998 y catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2010.

El enclave (al suroeste de Salamanca en la frontera con Portugal) tiene una extensión de unas 45 Ha y se encuentra en las localidades de Serranillo (pedanía de Villar de la Yegua), Martillán (pedanía de Villar de Argañán), y Castillejo de Martín Viejo. Hasta la fecha, se han inventariado 448 figuras grabadas sobre las rocas (3 técnicas diferentes: piqueteado, incisión y abrasión) que representan animales, signos abstractos y alguna figura antropomorfa.

El área en la que se encuentra el yacimiento arqueológico, a orillas del río Águeda, es de alto valor paisajístico, pertenece a la Red Natura 2000 y es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).