, 16 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP extiende aún más su dominio ganando en 50 de los 54 municipios de la comarca mirobrigense
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | ELECCIONES EUROPEAS

El PP extiende aún más su dominio ganando en 50 de los 54 municipios de la comarca mirobrigense

Actualizado 10/06/2024 17:07
David Rodriguez

En hasta 42 municipios de la comarca la secuencia de partidos más votados ha sido 1º PP, 2º PSOE y 3º Vox

Si en las últimas Elecciones Generales el Partido Popular logró ser la formación más votada en 46 de los 54 municipios que integran la comarca de Ciudad Rodrigo (también hubo 7 victorias del PSOE y 1 empate entre ambos), en estas Elecciones Europeas el dominio azul ha sido incluso mayor, logrando el triunfo en 50 de los 54 municipios, frente a únicamente 3 victorias del PSOE y 1 empate.

Los populares ganan en todas las localidades menos en La Encina, Herguijuela de Ciudad Rodrigo y Navasfrías, donde lo hace el PSOE, mientras que en Pastores PP y PSOE empatan como partido más votado con 12 apoyos (curiosamente, esta es la única localidad donde Vox no suma ni un voto, repartiéndose el resto de los sufragios emitidos Sumar y Podemos). Respecto a las Generales de julio, el PSOE cede el primer puesto en El Bodón, Puebla de Yeltes y Zamarra (además de en Pastores, donde fue el más votado en solitario). Hay que apuntar que en las Generales de 2016 a los socialistas les fue aún peor, ganando solo en Monsagro y Pastores.

En los 3 municipios donde ha ganado el PSOE en estas Europeas 2024, el PP es la 2ª fuerza más votada, mientras que donde gana el PP, el PSOE suele ser también el 2º más votado, pero hay excepciones: La Atalaya, La Bouza, Casillas de Flores y Villar de la Yegua, donde el 2º partido con más respaldo es Vox, relegando al PSOE a la 3ª posición (que en La Bouza comparte con Ciudadanos, en lo que es su mejor resultado en cualquier localidad de la comarca). Mientras, en Castraz, PSOE y Vox empatan en la 2ª plaza.

Hay que apuntar que en 2019, con Ciudadanos en escena como partido de relevancia, el panorama de victorias estuvo más repartido, con 34 triunfos del PP, 18 del PSOE, e incluso 2 de Ciudadanos, en La Atalaya y El Maíllo.

La gran mayoría de la comarca mirobrigense, hasta 42 localidades, repite en este 9 de junio la secuencia PP-PSOE-Vox en lo que a los 3 partidos más votados se refiere (en ese orden). Además de las excepciones ya comentadas protagonizadas por PSOE y Vox, las otras variaciones de esa dinámica se producen en Ituero de Azaba, Puerto Seguro y Saelices el Chico. En las dos primeras, la 3ª fuerza es Se acabó la fiesta, mientras que en las otras dos ocupa esa posición Sumar.

Además de ser la 4ª formación más votada en el global de la comarca, Se acabó la fiesta también ocupa esa posición en numerosas localidades (aunque no le han votado en 14 de las 54). Quizá una de las más llamativas llega en Sancti-Spíritus, ya que esta agrupación de electores comparte esa posición con el PACMA, aunque sólo sea con 5 votos cada uno.

De la visión general de la comarca mirobrigense llama la atención por ejemplo la variedad de partidos por los que han optado los votantes, pese a ser pocos electores, tanto de La Encina como de Tenebrón: en cada una de ellas ha habido votos para 9 partidos diferentes, pese a haber votado 'sólo' 65 y 89 electores respectivamente. Asimismo, en Pastores, con sólo 31 votantes, ha habido votos para 6 formaciones diferentes.

Frente a ello, Morasverdes con 127 votantes, Aldehuela de Yeltes con 108, Dios le Guarde con 77, Casillas de Flores con 69, Sepulcro-Hilario con 69, Villar de Argañán con 48, y Zamarra con 40, han optado sólo por 4 partidos. En ésta última localidad se da la curiosidad de que, junto a PP, PSOE y Vox, la otra formación apoyada es Ahora Repúblicas, siendo el único voto en la comarca para este partido fuera de Ciudad Rodrigo. El mínimo de partidos votados se da en Castraz, donde solo han obtenido sufragios PP, PSOE y Vox.

Como otro hecho llamativo, destacan los votos más allá de los partidos nacionales en Villar de Ciervo, ya que se apoya a Juntos por Extremadura (el único voto en toda la comarca) y Junts i Lliures per Europa (el único voto fuera de Ciudad Rodrigo).