Miércoles, 19 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lumbrales acoge el encuentro de los pueblos de la Red de Museos del Duero - MuD
X
EVENTO HISPANO-LUSO

Lumbrales acoge el encuentro de los pueblos de la Red de Museos del Duero - MuD

Actualizado 06/06/2024 09:30
Ester Corredera

La Casa de los Condes, que pertenece al MuD desde el 2015, ha sido uno de los escenarios del evento, promovido por el ayuntamiento

La Red de Museos del Duero - MuD ha celebrado hoy en Lumbrales un encuentro entre instituciones y sus técnicos con el objetivo de dar a conocer La Casa de los Condes y otros recursos de la localidad a los diferentes socios de este proyecto museológico territorial del Museo del Duero, red en la que está integrada desde 2015 la Casa de los Condes de Lumbrales. Estos encuentros tiene además la finalidad de activar la colaboración y el intercambio de recursos técnicos y humanos en este territorio, compartiendo experiencias y conocimientos técnicos.

En la Casa de los Condes de Lumbrales los ediles Javier González Barahona y Raquel Saldaña recibían a media mañana a los participantes portugueses -en representantes de unos 20 miembros del MuD- y a agentes turísticos y técnicos del Abandengo y otros pueblos del entorno. Tras la recepción, los asistentes visitaron la iglesia parroquial - donde pudieron escuchar la música del órgano de 1804- y el museo arqueológico instalado en la Torre del Reloj.

La sala de plenos de la casa consistorial acogió más tarde una charla ofrecida por la Associação Ribacudana de defensa y divulgación del Património de los museos del concejo de Figueira de Castelo Rodrigo.

Después de la comida, en el patio de la Casa de los Condes, el profesor de la Universidad de Salamanca Victor del Arco ofreció una conferencia sobre “Los museos en zonas rurales como una herramienta de desarrollo local y espacio común de encuentro patrimonial”.

Un recorrido guiado por la Casa de los Condes y la visita guiada al castro de Las Merchanas completaron las actividades del encuentro, un evento que, a juicio del concejal de turismo, Javier Barahona "ha servido para dar a conocer la Casa de los Condes y Lumbrales, para afianzar relaciones con algunos pueblos, otros municipios que disponen de otros espacios museísticos, ha servido para intercambiar ideas, compartir recursos y poder afrontar algunos desafíos conjuntamente, eso es lo más enriquecedor lo más importante que tiene estar en una red". "Con este evento hemos podido demostrar que Lumbrales es un miembro activo, comprometido con la Red de Museos del Duero".

Oportunidad para mostrar el patrimonio

"Desde el Ayuntamiento de Lumbrales entendemos que esta ha sido una gran oportunidad para mostrar a todos estos municipios de Portugal, de la red Museos del Duero, el patrimonio que tenemos aquí. Los asistentes han podido descubrir que Lumbrales no es solo la Casa de los Condes, sino que tiene otros encantos que aportar. Así se han sorprendido con la iglesia tan monomental que tenemos, han conocido como suena el órgano histórico, el encanto que tiene la Plaza Mayor y su entorno, el museo arqueológico, el castro de las Merchanas" afirma Barahona.

Además, "hemos querido hacer algo diferente a otros encuentros, cambiar un poco la dinámica e invitar a agentes turísticos y otras personas que trabajan en centros de la zona, para facilitar a todos la relación con los agentes portugueses y al mismo tiempo fortalecer nuestro territorio. Pues todos unidos hacemos más y podemos tener más peso. Lumbrales, como miembro de la Red del Museo Duero ha querido mostrar enclaves de la zona tan interesantes como San Felices, conjunto histórico artístico, como Siega Verde, como la Casa del Parque de Las Arribes del Duero en Sobradillo, como El camino de Hierro" manifiesta el concejal de turismo.

Para Javier Barahona "la valoración del encuentro es positiva, estoy contento, indudablemente hubiera sido mejor que hubieran participado algunos miembros más de la Red de Museos, pero bueno, ha sido una primera vez y ha salido todo bien".

Entre los asistentes a la reunión en Lumbrales figuraban representates de Freixo de Numao, localidad portuguesa que tiene una relación especial, un vínculo con Lumbrales debido a que el cuarto Conde de Lumbrales se casó en esa localdidad. "Nos han mostrado dos placas que hay en el pueblo en las que se menciona al pueblo de Lumbrales. Quizá en el futuro se pueda hacer algo, por esa conexión que tenemos, ha quedado abierto hacer algo conjuntamente" manifiesta Javier Barahona.

Red de Museos del Duero -MuD

La Red de Museos del Duero - MuD surgió de la necesidad de una colaboración más estrecha y articulada entre las distintas estructuras museológicas públicas y privadas de la Región del Duero, contando actualmente con 61 miembros de diferente tipología. Esta asociación informal de diferentes socios permite dar forma al proyecto museológico territorial del Museo del Duero, activando así la colaboración y el intercambio de recursos técnicos y humanos en un vasto territorio.

MuD tiene como objetivo crear las condiciones adecuadas para dar voz a la diversidad cultural y a las experiencias culturales de la Región, acercando la oferta cultural a las poblaciones, dentro y fuera de la Región del Duero, es decir, con una difusión sistemática de las actividades de sus miembros. También tiene un fuerte componente de asistencia técnica mutua entre sus miembros, para que puedan desarrollar coherentemente las diferentes funciones museológicas. La prioridad de esta Red es establecer líneas de cooperación entre entidades y, en particular, entre técnicos de estas instituciones ubicadas en el eje del Duero- Douro, facilitando la formación, el intercambio de medios técnicos y conocimientos científicos.