Miércoles, 19 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Daniel Senderos defiende en Vitigudino el “modelo más equitativo, más sostenible y más igualitario” de la Agenda 2030
X
ACTO DEL PSOE CON ALCALDES Y CONCEJALES DE LA COMARCA

Daniel Senderos defiende en Vitigudino el “modelo más equitativo, más sostenible y más igualitario” de la Agenda 2030

Actualizado 05/06/2024 22:59
Miguel Corral

Juan Luis Cepa asegura que el 60% de los agricultores y ganaderos cobrará más con la nueva PAC, una reforma que “solo afectará al 10 de los agricultores, a los más potentes”

El socialista Daniel Senderos, portavoz de la Comisión Mixta parlamentaria para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), explicó este miércoles en Vitigudino en qué consiste la Agenda 2030 y su importancia para el sector agroganadero.

En este acto, al que asistieron alcaldes y concejales socialistas de la comarca de Vitigudino, Senderos defendió la Agenda 2030 “frente a la manipulación que está habiendo al respeto por parte de la extrema derecha y de Vox”. En este sentido recordó que desde el PSOE “estamos confrontando un modelo de sociedad, el modelo que queremos los socialistas, un modelo más equitativo, más sostenible, más igualitario. La Agenda 2030 refleja el modelo de sociedad que queremos los socialistas frente al modelo de la extrema derecha, a la derecha de los Milley, de las motosierras, de los recortes, del sálvese quien pueda y del que vive el que tiene dinero y el que no tiene dinero no puede”.

Sobre las ventajas que ofrece la Agenda 2030 para el sector del campo, Senderos explicó que “se buscan sociedades más justas, más equitativas, más igualitarias, más sostenibles..., porque el eje de la Agenda 2030 es la igualdad de oportunidades, que nazcas donde nazcas, en el portal que nazcas, tengas la misma igualdad de oportunidades”.

Por su parte, el procurador del PSOE por Salamanca, Juan Luis Cepa, aseguró que “la PAC no es incompatible y no es contraria con la Agenda 2030, sino que es un complemento y que los socialistas somos defensores a ultranza de la política agraria comunitaria por dos motivos, primero porque favorece a los agricultores asegurándoles unos niveles mínimos de renta y, segundo, para los consumidores, porque al final tenemos alimentos de calidad a un precio asequible”.

Asimismo, Cepa defendió la negociación de la PAC realizada por el Gobierno de España, pues señaló que “los agricultores y los ganaderos van a seguir cobrando lo mismo”, calificando de “falacia” las afirmaciones surgidas desde el seno del PP respecto a que España negoció mal la PAC en Europa “y eso es mentira. En este sentido, Cepa explicó que “con el capping y con algunas modificaciones igual cobren más dinero”, aunque reconoció que “solo los agricultores con una PAC superior a los 70.000 u 80.000 euros, sí que pueden tener un pequeño recorte, pero la inmensa mayoría va a mejorar”. En este sentido, Cepa cifró en un 60 % el porcentaje de agricultores y ganaderos que van a mejorar los ingresos, el 30 % va a mantener los ingresos y solamente un 10 % verán bajar los los ingresos, pero serán los agricultores más potentes”.

También intervino en la charla Florián Alonso, secretario provincial de Agricultura y Ganadería de los socialistas salmantinos, quien abordó los problemas a los que se enfrenta la incorporación de jóvenes al sector, principalmente en zonas alejadas de la capital como las Arribes. Sobre este problema se coincidió en la confluencia de varios factores como la falta de tierras, la cultura y la precariedad de servicios e infraestructuras en el medio rural como la sanidad, la educación, el transporte o las carreteras. También se coincidió en la necesidad de modificar la ley para que los agricultores y ganaderos jubilados pongan fin a la actividad para dar paso a los jóvenes.

Entre los asistentes al acto, además de alcaldes y concejales de la zona se encontraba el secretario general de los socialistas salmantinos, David Serrada, y la procuradora en las Cortes autonómicas Rosa Rubio. En la mesa de intervinientes, como anfitrión se encontraba el alcalde de Vitigudino, Javier Muñiz, quien agradeció a todos su participación y asistencia.