Miércoles, 19 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cruz Roja conciencia por el Día del Medio Ambiente con la recogida de ‘basuraleza’ en Vitigudino
X
ESTE JUEVES DE 17:00 A 20:00 HORAS EN LA PLAZA DE TOROS

Cruz Roja conciencia por el Día del Medio Ambiente con la recogida de ‘basuraleza’ en Vitigudino

Actualizado 05/06/2024 10:50
Redacción

Personas voluntarias de la organización y acompañantes participarán en la limpieza de residuos en los alrededores del coso taurino

Cruz Roja se suma este miércoles, 5 de junio, a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que tiene como objetivo que la sociedad tome conciencia de su responsabilidad individual y colectiva en la protección del planeta. Cuidar y proteger el medio ambiente es fundamental para garantizar un futuro sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Durante esta semana, Cruz Roja en Salamanca desarrolla varias iniciativas en la capital y la provincia relacionadas con la sensibilización y protección del medio ambiente.

Dentro del proyecto ‘Libera’ conformado por Ecoembes y SEO Bird Life, Cruz Roja en Salamanca desarrolla esta semana tres recogidas de ‘basuraleza’ en la provincia. En Vitigudino, la actividad de recogida de residuos se realizará en la dehesa de Vitigudino (alrededores de la plaza de toros) este jueves de 17.00 a 20.00 horas con personas voluntarias y acompañantes.

En Béjar, la asamblea comarcal organiza esta tarde, de 16.30 a 19.00 horas, una limpieza de basura de la zona de la antigua estación de tren con voluntariado de la comarca y niños y niñas de los proyectos de Cruz Roja Juventud. También en Ciudad Rodrigo se llevará a cabo este viernes una actividad de lucha contra la ‘basuraleza’ en El Vado de 11.00 a 13.00 horas con personas voluntarias.

Los huertos ecosociales de Cruz Roja en Salamanca ubicados en Garrido junto al Centro Joven acogerán este jueves a las 16.00 horas un taller teórico-práctico sobre asociación de cultivos que aumentan la productividad del huerto.

Por último, el pasado domingo más de 50 personas voluntarias junto con trabajadores y trabajadoras de la organización y sus familias se dieron cita en la Isla del Soto, el pulmón verde de Santa Marta de Tormes y Salamanca, para compartir paseos guiados por la naturaleza, talleres de reciclaje para niños, niñas y adultos y un recorrido explicativo por el Centro de Interpretación de la Isla del Soto donde descubrir los oficios antiguos que se realizaban en este lugar.

Cabe recordar que Cruz Roja impulsa actividades relacionadas con la protección del medio ambiente, no solo mediante iniciativas de sensibilización e intervención directa, sino también, integrando la perspectiva medioambiental en sus proyectos sociales. Las actividades no se limitan al 5 de junio, sino que se extienden a lo largo del año, con sesiones informativas, guías de consejos y acciones sostenibles continuas. Cruz Roja y Cruz Roja Juventud invitan a la sociedad a unirse a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente adoptando pequeños cambios en su vida diaria que contribuyan a un mundo más sostenible.

Tips para ser más sostenibles

  • Utiliza medios de transporte sostenibles caminar, andar en bicicleta, usar el transporte público o compartir vehículo.
  • Reutiliza y repara: antes de tirar algo, piensa si puedes darle una segunda vida o repararlo.
  • Come comida de origen local y trata de priorizar el consumo de frutas y verduras respecto al de carne y pescado.
  • Desconecta los aparatos electrónicos: cuando no los estés utilizando, desenchúfalos o apaga la regleta.
  • Evita el uso de toallitas y sobre todo NO las tires por el WC. Las toallitas es la principal fuente de origen de los microplásticos.
  • Ahorra agua: cierra el grifo mientras te lavas los dientes, te afeitas o te haces tú rutina de skin care; toma duchas cortas y utiliza aparatos eficientes en el hogar.
  • Compra productos de proximidad y temporada: así reduces la huella de carbono del transporte y apoyas a la economía local.
  • Dale más vida a tu ropa: compártela con tus amistades y familiares, cuida la que ya tienes, compra en tiendas de segunda mano y, si es posible, opta por marcas sostenibles y que fabriquen con materiales reciclados.
  • Haz voluntariado: puedes unirte a entidades que trabajan por la conservación del medio ambiente.

Recuerda: cada pequeño gesto cuenta. ¡Juntos y juntas podemos construir un futuro más sostenible!