Miércoles, 19 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mieza da las gracias a Nebrija
X
OBRA INTERPRETADA POR EL GRUPO 'LAZARILLO DE TORMES'

Mieza da las gracias a Nebrija

Actualizado 01/06/2024 12:44
Miguel Corral

Representación patrocinada por la Diputación de Salamanca con motivo del quinto centenario del fallecimiento del humanista autor de la primera Gramática española

En la introducción de la obra de teatro Buscando a Nebrija, que tuvo lugar en la iglesia de Mieza, se hizo referencia al hecho de que Nebrija presentara La Gramática a la reina Isabel la Católica el mismo año en el que Colón llegara al 'Nuevo Mundo' y gracias a que este gran humanista puso las bases del nuevo idioma, el castellano sería la lengua del Imperio. Y, por tanto, gracias a Nebrija, tres miezucos ilustres y universales pudieron realizar con éxito su vocación y sus carreras en las que 'la palabra' fue la base fundamental. Y que, por cierto, los tres fueron eclesiásticos.

El primero sería el dominico fray Bartolomé de Ledesma, que nace en Mieza dos años después de la muerte de Nebrija, por lo que en este 2024 estamos en el quinto centenario de su nacimiento. Estudió teología en la Universidad de Salamanca, marchó a América donde sería catedrático de Teología en las universidades de Méjico, Lima y Panamá. Fue nombrado obispo de Oaxaca, cargo que ocuparía los últimos 22 años de su vida.

El año del terremoto de Lisboa y del final de la construcción de la Plaza Mayor de Salamanca (1755) nace también en Mieza el que sería obispo de Mérida (Venezuela), el franciscano Santiago Hernández Milanés que, ironía de la historia, fallecería víctima de otro terremoto en 1812. La educación en el 'Nuevo Mundo' fue la mayor de sus preocupaciones.

Y dentro de dos años será el centenario del nacimiento del tercer miezuco ilustre, el capuchino 'Fermín de Mieza'. Poeta y periodista que dirigió durante 58 años la revista El Santo y que entre sus galardones se le concedió La Encomienda de Alfonso X El Sabio con la que se premian los méritos contraídos en la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación.

La imponente iglesia de San Sebastián con su escenografía única, un vestuario de época y la música interpretada en directo de Juan del Encina -alumno de Nebrija- arrancaron aplausos del numeroso público en varios pasajes de la representación y con una larga ovación final los miezucos y forasteros agradecieron el buen trabajo de Denis Rafter, interpretado por el grupo 'Lazarillo de Tormes', patrocinado por el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca y que se pudo disfrutar en este pueblo de La Ribera gracias a la invitación y acogida de su Ayuntamiento.