Jueves, 20 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Obras sinfónicas del XVIII europeo en el concierto del lunes de la Orquesta Clásica del Teatro Liceo
X
música

Obras sinfónicas del XVIII europeo en el concierto del lunes de la Orquesta Clásica del Teatro Liceo

Actualizado 19/05/2024 14:12
Redacción

Interpretará obras de Wolfgang Amadeus Mozart y de Ludwig August Lebrun. Para la ocasión contarán con la participación del oboísta Román Álvarez Mayor

La Orquesta Clásica del Teatro Liceo de Salamanca actuará mañana en el Liceo a las 20:00 horas. Esta vez interpretará un repertorio integrado por obras maestras de la composición sinfónica del siglo XVIII europeo.

En la primera parte, la orquesta interpretará la Serenata Notturna, K.239 para cuerda y timbales, compuesta por Mozart en 1776 y el Concierto para oboe y orquesta nº1 del compositor alemán Ludwig August Lebrun. El programa se completará en la 2ª parte con la sinfonía número 40 K.550 en sol menor de Mozart, una de las obras más conocidas del compositor salzburgués. Compuesta en 1788, constituye la penúltima sinfonía que escribió, convirtiéndose inmediatamente en una de las piezas más interpretadas del compositor y una referencia para el sinfonismo que vendría de la mano de Beethoven en el siglo siguiente.

La Orquesta Clásica del Teatro Liceo, formada por profesores de los Conservatorios Profesional y Superior, Escuela de Municipal de Música y músicos salmantinos, estará liderada por su concertino y director, Marc Oliu Nieto, y contará con la participación del oboísta Román Álvarez Mayor.

Las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros y se pueden comprar en la taquilla del Liceo o en www.ciudaddecultura.org. Los alumnos de los conservatorios y de la Escuela Municipal de Música tienen un descuento del 50% en taquilla

Desde que la Orquesta Clásica del Teatro Liceo ofreció su primer concierto en enero de 2022, junto al pianista Juan Pérez Floristán, como orquesta residente del Ciclo de Música de Cámara y Solistas del Teatro Liceo, ha convertido a Salamanca en un referente musical en Castilla y León, lo que ha supuesto un salto cualitativo en la oferta cultural de la ciudad. La Orquesta, aunque con afinación e instrumentos modernos, nació con la pretensión de responder a los criterios interpretativos y de plantilla orquestal del repertorio de finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX, aunque tenga flexibilidad para adentrarse en el repertorio posterior, especialmente el destinado a orquestas de cámara.

Román Álvarez Mayor es un oboísta asturiano formado en España, Italia, Francia y Suiza, que obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Oviedo y el diploma de solista en el Conservatorio della Svizzera Italiana (Suiza). Fue discípulo de maestros como Francesco Pomarico, Hans Elhorst o Jean Louis Capezzali.

Formó parte de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Orquesta sinfónica de Bilbao, y colaborador de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Euskadi y Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, entre otras.

En su faceta solista fue distinguido con sendos 2º premios en los concursos internacionales ‘Guiseppe Ferlendis’ y ‘Audi Mozart’ y actuó con la Orchestra Haydn de Trento e Bolzano, Orchestra della svizzera italiana o Galdós ensemble.

Muy activo en la música de cámara, ha participado en diferentes ciclos y festivales como el Ciclo de Música de Cámara del Teatro Liceo de Salamanca, Musika-Música de Bilbao o Festival de Peralada. Cultiva también el campo de la música antigua, colaborando en distintos formatos con Antonio Carrilho, Alfonso Sebastián o Javier Ulises.

Hoy día trabaja en varios proyectos propios, profundizado en la composición, el jazz y la música moderna junto a artistas como Bobby Martínez o Ariel Brínguez, compartiendo escena con Brínguez, Javier Colina, Guillermo McGuill o Andreas Prittvitz.

Román Álvarez es profesor de oboe del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca y licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo.

Obras sinfónicas del XVIII europeo en el concierto del lunes de la Orquesta Clásica del Teatro Liceo  | Imagen 1

En la agenda