, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cita con San Isidro Labrador en Carpio de Azaba
X
Comarca de Ciudad Rodrigo | Fiestas

Cita con San Isidro Labrador en Carpio de Azaba

Actualizado 14/05/2024 12:34
Adrián Martín

El programa festivo comenzará el miércoles día 15 hasta el domingo 19 de mayo.

Hombres y mujeres del campo tiene una cita tradicional cada 15 de mayo con su Santo Patrón, San Isidro Labrador, muy venerado para las gentes que están pendientes del cielo y la luna cuando llega el tiempo de siembra.

El Ayuntamiento de Carpio de Azaba, siguiendo la tradición de sus habitantes, tiene preparada un amalgamado programa festivo con el cual se pretende complacer a todo tipo de público, edades y gustos.

Antes de desgranar las actividades festivas, el alcalde de la localidad Alberto Hernández, que asume sus primeras fiestas de San Isidro Labrador como regidor del municipio, avanza que este año tienen varios proyectos en marcha, uno de ellos tiene que ver con los servicios para los mayores de la localidad.

A lo largo del año adecuarán un espacio para la Asociación de Mayores de Carpio de Azaba, que estará dotado con servicios como baños y calefacción. Hasta la fecha, recuerda el alcalde, los mayores tenían un local compartido que ahora tendrán en exclusiva.

Por otro lado, el alcalde no quiere dejar sin mención una obra que ya está en marcha, se trata de la Nave Almacén, que supone una inversión municipal de 40.000 euros que contará con un Punto Limpio y también almacén.

Programa festivo:

Será el propio día del Patrón del campo a las 12h. cuando los agricultores y acompañantes den comienzo las fiestas de la forma más solemne, con la misa y procesión al que seguirá un ágape para todo aquel que quiera asistir.

La tarde vespertina la aprovecharán para merendar todos juntos y disfrutar con la verbena a cargo del grupo Syra.

EL jueves será cuando tenga lugar la bendición de campos tras la Santa Misa seguida de una paella popular, cerrando la jornada una actuación musical a cargo del grupo Salamenko.

La jornada sabatina se limitará a una representación teatral a cargo de la Diputación de Salamanca denominada ‘Buscando a Nebrija’ que hace recorrido por los pueblos salmantinos.

La tarde está pensada para los más pequeños con un parque infantil, que dará paso a una gran noche verbenera con la actuación de la orquesta estrella mirobrigense SMS.

El domingo se abrirá con una degustación de productos típicos de Ciudad Rodrigo con la Cofradía Gastronómica “Amigos del Farinato”, dando pie a las 18:30 de la tarde al espectáculo más llamativo, que es el encierro a caballo con reses de Manuel Santiago Corvo donde los caballistas de la zona mostrarán su destreza en el guiado de reses bravas desde un prado aledaño hasta la Plaza de toros campestre.

Seguidamente, una clase práctica para dos alumnos de la Escuela de Tauromaquia salmantina y una capea en el mismo lugar al estilo tradicional amenizada por la Charanga mirobrigense 'Manliao', pondrán el broche final a las fiestas de San Isidro Labrador en Carpio de Azaba.

Cita con San Isidro Labrador en Carpio de Azaba | Imagen 1