, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recala en Ciudad Rodrigo el Lignum Crucis de la Vera Cruz dentro de una gira por la provincia
X
CIUDAD RODRIGO | RELIGIÓN

Recala en Ciudad Rodrigo el Lignum Crucis de la Vera Cruz dentro de una gira por la provincia

Actualizado 14/05/2024 08:39
David Rodriguez

Se podrá acudir a visitar hasta el domingo 19 de 17.15 a 19.15 horas

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración-Cofradía del Silencio de Ciudad Rodrigo dio la bienvenida a última hora de la tarde del lunes al Lignum Crucis que tiene desde hace 300 años la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre (Vera Cruz) de Salamanca, que va a permanecer en la mirobrigense Iglesia de San Pedro-San Isidoro hasta el domingo 19, donde podrá ser visitado por todos los fieles que quieran.

El Lignum Crucis (una reliquia de la Cruz de Cristo) recala en Ciudad Rodrigo dentro de una gira de Veneración Extraordinaria por la provincia que está haciendo (la semana pasada estuvo en Alba de Tormes, y las dos venideras en dos templos diferentes de Salamanca capital), con motivo precisamente del III Centenario de la Custodia del Lignum Crucis por parte de la Vera Cruz (desde el año 1724).

Según explicó su presidente, Francisco Ballesteros, dentro de esta decisión de “sacarla a adoración para que la gente la pueda ver”, la visita a Ciudad Rodrigo era ‘obligada’ después del hermanamiento sellado el pasado Lunes Santo entre ambas cofradías. Aunque la estructura en la que está introducida es de unas dimensiones mucho más grandes, Francisco Ballesteros indicó que el Lignum Crucis con el que cuentan es más pequeño que el situado en Ciudad Rodrigo, que en los últimos años es procesionado por la Cofradía del Silencio junto a su Cristo de la Expiración.

Este Lignum Crucis ‘mirobrigense’ ha sido situado junto al llegado desde Salamanca, de tal modo que “podéis disfrutar de dos reliquias, lo que es raro”, en palabras de Francisco Ballesteros. En concreto, ambas reliquias podrán ser adoradas en la Iglesia de San Pedro-San Isidoro cada tarde, de 17.15 a 19.15 horas, hasta el próximo domingo 19.

Al acto de llegada del Lignum Crucis asistieron los ediles Ramón Sastre y José Manuel Jerez, y por supuesto el capellán de la Cofradía del Silencio, Ángel Martín Carballo, quién resaltó que “para nosotros la Cruz es algo importante, no es un instrumento de muerte, sino de salvación”. Tras esas palabras, se rezó un Canto a la Cruz y un Padrenuestro, indicando que “la vamos a tratar bien, con respeto y veneración”. Junto a la reliquia ha llegado a Ciudad Rodrigo la bandera fundacional de la Ilustre Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca.