Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Peralejos de Abajo tiene todo dispuesto para la I Jornada de Promoción del Vacuno de Carne
X
MAÑANA SÁBADO 11 DE MAYO

Peralejos de Abajo tiene todo dispuesto para la I Jornada de Promoción del Vacuno de Carne

Actualizado 10/05/2024 10:40
Miguel Corral

La mañana estará dirigida a los profesionales del sector, con varias ponencias, y la tarde al público en general con una degustación de carne y actuaciones musicales, además de actividades infantiles

El Ayuntamiento de Peralejos de Abajo tiene todo preparado para celebrar mañana sábado, 11 de mayo, la I Jornada de Promoción del Vacuno de Carne, iniciativa con la que el alcalde de la localidad, Alfonso Castilla, pretende dar a conocer al público en general la calidad de la carne de vacuno que se produce en las explotaciones de la comarca de Vitigudino, así como informar a los profesionales de los retos a los que se enfrenta al sector, por lo que Alfonso Castilla espera que esta sea solo la primera de las jornadas de promoción del vacuno de carne y que la iniciativa se extienda en el futuro a otros municipios de la zona.

La jornada se divide en dos partes, la primera, por la mañana, dedicada a profesionales del sector, especialmente ganaderos, y la segunda, por la tarde, dirigida al público en general con la organización de actuaciones musicales y una degustación de carne de ternera.

El público asistente recibirá un folleto informativo sobre el desarrollo de la jornada así como de la producción de carne de vacuno y sus beneficios para la salud. Este folleto estará referenciado con número el cual entrará en el sorteo de un lote de productos de carne de vacuno, y que coincidirá con el premio del sorteo de la ONCE del sábado.

El programa arranca con una exposición de ganado vacuno a partir de las diez de la mañana y que se extenderá a lo largo de todo el día. A las 12:00 horas comenzará la primera ponencia, la cual correrá a cargo de Juan Luis Delgado, portavoz de Unión por la Ganadería, y que abordará la 'Sanidad animal: novedades por reducción de prevalencia y actuaciones de futuro'.

A continuación, Agustín Francisco Román, presidente de Veproasa, hablará de 'La importancia de la figura del veterinario de explotación en la rentabilidad', charla a la que seguirá la ofrecida por Javier López, director de Provacuno, y en la que hablará sobre 'Provacuno, una herramienta para el serctor'. A las dos de la tarde tendrá lugar la clausura de las ponencias a cargo del alcalde de Peralejos de Abajo, Alfonso Castilla.

Tras una visita a la exposición de ganado, a las tres de la tarde comienza la parte popular de la jornada con una degustación de carne de ternera asada estilo 'Burduntzi', por el asador vasco Karlos Ibarrondo.

A partir de las cinco de la tarde, y hasta las 21:00 horas, habrá actividades lúdicas y de ocio tales como la actuación de sevillanas Amigos del Rocío; la actuación de canción española por 'El Niño de Boadilla'; juegos infantiles con paracaídas, yincanas, tatuajes, hinchables, etc. Además, todos los actos anteriores estarán amenizados por los sones de la gaita y el tamboril de Jorge Sousa.

El broche a la jornada lo pondrá una disco móvil patrocinada por el Bar Peralejos.

Peralejos de Abajo tiene todo dispuesto para la I Jornada de Promoción del Vacuno de Carne | Imagen 1