Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 240.000 euros para ayudar a los municipios salmantinos a limpiar sus cauces
X
ayudas de la diputación

Un total de 240.000 euros para ayudar a los municipios salmantinos a limpiar sus cauces

Actualizado 09/05/2024 14:01
César García

La próxima semana se abre el plazo para solicitar estas partidas y el importe máximo por actuación será de 4.000 euros IVA induido

La Diputación de Salamanca impulsa, un año más, su programa de limpieza de cauces, tal y como indicaban esta mañana el presidente de la institución, Javier Iglesias, junto a la diputada provincial de Medio Ambiente, Pilar Sánchez. Con esta iniciativa se facilitan subvenciones directas a los ayuntamientos, con el fin de aportar entre el 10% y el 30% de estas actuaciones, según el número de habitantes del municipio.

El prespuesto del programa ha aumentado un 33%, comparando con la edición anterior, hasta alcanzar los 240.000 euros. De este modo, se pretende llegar al mayor número posible de localidades, con el fin de prevenir y mejorar la seguridad de sus vecinos.

Para ello se podrán realizar las siguientes tareas:

  • el desbroce de maleza,
  • la retirada de residuos
  • y la de arbolado muerto o vivo que merme la capacidad de desagüe del cauce.

Para las actuaciones de desbroce y limpieza igual o superior a 2.500 metros cuadrados, el importe máximo por actuación será de 4.000 euros IVA induido y para las de desbroce y limpieza igual o inferior a 2.500 metros cuadrados, habrá un precio unitario de 1,60 euros por metro cuadrado.

En cuanto a los criterios de selección de los municipios, se tendrá en cuenta a aquellos que no hayan resultado beneficiarios la pasada convocatoria, la importancia del cauce y los motivos de necesidad e idoneidad, entre otros.

Estos planes de cauces han ayudadado a restaurar, desde 2016, más de 250 caudes de ríos y arroyos en tramos urbanos, donde la competencia del mantenimiento es municipal. En el último año llegó a 65 municipios y se habían presentado 89 solicitudes.

Los ayuntamientos interesados pueden cursar la suya en un plazo de 20 días hábiles desde la jornada siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, que está prevista para la próxima semana.