Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alumnos del IES Ramos del Manzano, de Vitigudino, se alzan nuevamente con el Premio del XV Concurso Escolar Motivar para Emprender
X
EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN ENTREGA EL PREMIO EN GUIJUELO

Alumnos del IES Ramos del Manzano, de Vitigudino, se alzan nuevamente con el Premio del XV Concurso Escolar Motivar para Emprender

Actualizado 07/05/2024 14:09
Miguel Corral

La idea empresarial 'Explotación de Lana Andana' ha sido presentada por las alumnas Daniela Gonzalo, Andrea Rodríguez y Naya Martín, para comercialización en diferentes tipos de industria

El teatro del Centro Cultural de Guijuelo acogió esta jornada la entrega de los premios del XV Concurso Motivar para Emprender, dirigido a escolares de la provincia de 4º de la ESO, donde la idea empresarial 'Explotación de Lana Andana, Soc. Coop.' presentada por alumnos del IES Ramos del Manzano, de Vitigudino, se ha alzado con el primer premio del concurso en el que han participado siete Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia.

Al acto de entrega de los Premios han asistido los alumnos de los Institutos participantes, que previamente han visitado y conocido el proceso de elaboración chacinera de la empresa guijuelense Lisardo Castro. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, así como del alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, han entregado los premios en un acto que contó con presencia de varios diputados provinciales y otras autoridades.

La Diputación de Salamanca pretende con esta iniciativa fomentar la cultura emprendedora como alternativa laboral, sobre todo entre la población joven, para que desarrollen en un futuro sus proyectos empresariales en el medio rural. De este modo, se busca impulsar el espíritu creativo, innovador y emprendedor de los escolares de los municipios de la provincia y que aprendan a visualizar los recursos de su entorno de cara a la consecución de empleo estable.

Los alumnos de 4º de la ESO que han participado en esta edición 2023-2024 corresponden a los IES/IESO: Cuerpo de Hombre y Ramón Olleros, de Béjar; Tierra de Ciudad Rodrigo y Fray Diego Tadeo González, de Ciudad Rodrigo; Vía de la Plata, de Guijuelo; Germán Sánchez Ruipérez, de Peñaranda de Bracamonte; y Ramos del Manzano, de Vitigudino.

El primer premio de esta edición del Concurso Escolar Motivar para Emprender, tras la valoración de los proyectos por el jurado, recayó de nuevo en una idea empresarial presentada por alumnos del Instituto Ramos del Manzano de Vitigudino. En esta ocasión, la idea empresarial 'Explotación de Lana Andana, Soc. Coop.', presentada por las alumnas Daniela Gonzalo, Andrea Rodríguez y Naya Martín, para comercialización en diferentes tipos de industrias; el segundo premio fue para 'Agaricus Bisporus', Cultivo de Setas, presentado por Carla Sánchez y Wissam Guetafi, del IES Río Cuerpo de Hombre, de Béjar. Finalmente, el tercer galardón correspondió a la idea empresarial 'El Huerto de la Comarca', presentado por las alumnas Érika García, Lucía Valverde, Jimena Tolosa, Naiara Sánchez y Jezabel Sánchez, del IES Germán Sánchez Ruipérez, de Peñaranda, dedicado al cultivo, distribución de frutas y elaboración de mermeladas y reutilización de sobrantes.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de elegir a los premiados, destacan la presentación del proyecto; la originalidad de la idea empresarial; la adecuación del proyecto a los recursos y las posibilidades de la zona; y, por último, la viabilidad de implantación de la idea empresarial.

Junto al acto de entrega de los Premios, los alumnos participantes de todos los Institutos, pudieron escuchar de primera mano la experiencia de jóvenes emprendedores que han apostado por desarrollar su trabajo empresarial en el mundo rural salmantino.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, destacó durante su intervención la calidad de todos los trabajos y los animó a apostar por ellos porque pueden convertirse en proyectos empresariales de éxito. En este sentido, subrayó la necesidad de apoyar el emprendimiento y especialmente de aquellos que ven en el mundo rural una oportunidad de negocio y de futuro.

Iglesias, valoró muy positivamente este certamen que lleva 15 años desarrollándose y mostrando el talento joven que hay en nuestro territorio. Se trata de un certamen ya consolidado con el que se potencia el espíritu innovador y emprendedor de los alumnos de los institutos de la provincia.