Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Peralejos de Abajo apoya al sector ganadero con la I Jornada de Promoción del Vacuno de Carne
X
PRÓXIMO SÁBADO 11 DE MAYO

Peralejos de Abajo apoya al sector ganadero con la I Jornada de Promoción del Vacuno de Carne

Actualizado 06/05/2024 09:53
Miguel Corral

Por la mañana se realizarán tres ponencias técnicas dirigidas a profesionales, y por la tarde habrá una serie de actividades lúdicas entre las que destaca una degustación de carne de ternera asada

Con la finalidad de exponer los problemas que afectan al sector del vacuno de carne y contribuir a su promoción, el Ayuntamiento de Peralejos de Abajo ha organizado para el 11 de mayo la I Jornada de Promoción del Vacuno de Carne, cita en la que está previsto un ciclo de conferencias y una exhibición de ganado vacuno, además de varias actividades de ocio y entretenimiento como actuaciones musicales y una degustación de carne de ternera, todo gratuito.

Durante la mañana se desarrollarán tres ponencias relacionadas con la sanidad animal, la figura del veterinario de explotación y la mesa del vacuno de carne Provacuno. Al mismo tiempo se desarrollará una exposición de ganado que se mantendrá a lo largo de toda la jornada. Tras una degustación de carne de ternera asada, la tarde dará paso a varias actividades lúdicas.

Como argumenta el alcalde de Peralejos de Abajo, Alfonso Castilla, la organización de este evento nace ante las amenazas que están surgiendo hacia el sector del vacuno de carne, un momento que califica de “convulso” y que tiene su última consecuencia en la producción de carne 'sintética' mediante una impresora 3D, lo que Castilla considera “va a ser una competencia para el ganadero brutal”, un sector que, recuerda, no tiene el relevo generacional suficiente, lo que conducirá a un encarecimiento de la carne “que mucha gente no va a poder comprar”. Por ello, entiende que igual que se promociona el queso o el vino en los lugares que son fundamentales para su economía, “nosotros tenemos que vender lo que tenemos, carne de calidad, y la tenemos que promocionar; tenemos que saberla vender al consumidor”.

Alfonso Castilla considera que para apoyar al vacuno de carne se requieren tres tipos de actuaciones: “Una es protestar cívicamente en las calles, porque creo que tenemos razones más que suficientes para ello. Segundo, hay que dialogar con las distintas administraciones en el ámbito de sus competencias, tenemos que sentarnos con ellos y hacerles ver que somos muy importantes y que tememos algunas actuaciones que van a perjudicar mucho al ganado vacuno en este caso. Y, la tercera parte, que es el motivo de esta jornada, es que tenemos que promocionar lo nuestro, como decía antes. Es decir, lo que no se ve no existe, y creo que es importante que sepamos vender lo nuestro”.

Además de como ganadero, Alfonso Castilla también habla como alcalde en defensa del vacuno de carne y los ganaderos, sector que considera “el motor económico y social de nuestros pueblos”, y recuerda que “si en nuestra comarca no hubiera ganaderos tendríamos más pueblos abandonados y sin vida”, lo que “nos genera inquietud y nos obliga a ayudar y promocionar lo que realmente mantiene vivos nuestros pueblos”.

Respecto al futuro del vacuno de carne en extensivo, Alfonso Castilla es claro: “Yo creo que lo va a tener muy complicado porque no hay relevo generacional y a los pocos chavales que se quedan, los requisitos que le exigen cada vez son más. O sea, la impresión que tiene un ganadero como yo que está a punto de jubilarse, es que dentro de cuatro días el vacuno de carne, sobre todo los ganaderos, van a desaparecer porque el relevo generacional es insuficiente y es un sector poco atractivo porque es muy esclavo, y encima las trabas burocráticas son exageradas. Un joven, primero, tiene que embarcarse, hacer la inversión y después cuando pasan los cinco años la Junta de Castilla y León te da el dinero. A mi parece que esos trámites burocráticos no se pueden hacer así, hay que invertir los términos”.

En cuanto a la organización del programa de esta jornada, Castilla lo dividía en dos partes, “la primera, la de la mañana, es más profesional, más técnica con tres ponencias, y a partir de la degustación del asado de carne, es una jornada más lúdica. Es decir, queremos que venga gente, queremos darle un folleto a cada persona que venga para que vea lo que vendemos y lo que producimos y el por qué estamos en esta jornada”, un folleto que llevará aparejado “un número y el que coincida con el premio de la ONCE recibirá un lote de productos”, añadía.

Por último, Alfonso Castilla, no quería dejar pasar esta oportunidad para agradecer expresamente el apoyo recibido de los patrocinadores que han permitido hacer esta jornada de promoción del vacuno de carne.

Peralejos de Abajo apoya al sector ganadero con la I Jornada de Promoción del Vacuno de Carne | Imagen 1