Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La XXI Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero se cierra con notable éxito a pesar de la lluvia
X
SUSPENDIDAS LAS ACTIVIDADES DE LA TARDE DEL DOMINGO

La XXI Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero se cierra con notable éxito a pesar de la lluvia

Actualizado 06/05/2024 01:32
Ester Corredera

Jorge Merino Calles gana el primer premio del Certamen de Murales 'Arribes del Duero' con la obra 'Camino'

La XXI Feria Internacional del Queso se ha celebrado este fin de semana en Hinojosa de Duero con notable éxito de ventas de productos agroalimentarios de calidad y de público, salmantinos y turistas llegados desde otras provincias atraídos por el buen nombre de una feria ligada al producto emblemático de la localidad: el queso.

Un año más, en esta feria ha habido una excelente oferta de productos agroalimentarios de calidad, con continuas degustaciones y catas de quesos, vinos, aceite, embutidos, dulces, miel..., y de nuevos platos, y un buen porcentaje de ventas. Además, gente de todas las edades ha podido disfrutar del programa de actividades paralelas.

Además, la afluencia de público ha sido masiva, especialmente el sábado, primer día de la feria, algo que no es habitual, pues el día más fuerte hasta ahora había sido el domingo. La previsión de lluvias para la jornada de hoy tal vez animaron a adelantar la visita. De hecho la lluvia llegó a última hora de la tarde y provocó la suspensión de la actuación del grupo Mayalde.

Este domingo, a primera hora de la tarde la lluvia hizo acto de presencia y siguió cayendo con intensidad durante horas, lo que provocó la suspensión de la feria y de las actividades programadas. Tan sólo se ha llevado a cabo el acto de entrega de premios del I Certamen de Murales 'Arribes del Duero' y el sorteo de lotes de productos artesanos, ambos trasladados al centro de recepción de visitantes.

La jornada del domingo, segundo día de la feria, se abría pasadas las 11 de la mañana con una Demostración de corte de jamón a cuchillo, en el stand de Embutidos Herrero en el recinto ferial. A lo largo de la mañana también hubo 'Cocina en vivo' con David Monaguillo, en el stand Felipe Hernández Vacas, la presentación de 'Quesos de innovación Buleri', de Cádiz; y la degustación de productos Vallelongo, de León.

Durante toda la mañana, los visitantes fueron recorriendo los 85 stands de quesos y otros productos procedentes de Hinojosa y otros pueblos del Abadengo y las Arribes, y de Castilla y León, Cantabría, Extremadura, País Vasco, Andalucía, Baleares..., además de las localidades de la vecina Portugal. Varios stand de artesanía variada completaban los expositores.

Espectáculo ecuestre

Por lo que se refiere al apartado de actividades complementarias, a las 12 horas daba comienzo en una finca a la salida del pueblo, el espectáculo 'La Magia del Caballo', del centro de actividades ecuestres de León, una atractiva actividad en la que el público pudo disfrutar del arte de caballos de pura raza, jinetes, bailarinas y algún artista especial: un pastor alemán.

Los niños pudieron disfrutar también participando en el Taller infantil de Queso y haciendo sus primeras obras de alfarería en el taller de Barro Fresco.

Por la tarde la lluvia impidió la celebración de las actividades programadas: el espectáculo ecuestre, los talleres de queso y de alfarería, la cata de productos de Salamanca en Bandeja y la degustación de productos de Freixo de Espada á Cinta, y la actuación del grupo Surco.

A última hora de la tarde, en el centro de recepción de visitantes se procedió a la entrega de premios del I Certamen de Murales 'Arribes del Duero'. Siete han sido, finalmente, los artistas participantes (los otros tres seleccionados no pudieron acudir por diferentes motivos), artistas que han plasmado en puertas y paredes paisajes de Hinojosa de Duero, de las Arribes del Duero, poniendo en valor la belleza de su entorno, las labores tradicionales y recursos tan especiales como el Camino de Hierro.

El ganador de este I Certamen de Murales 'Arribes del Duero' ha sido Jorge Merino Calles (Nego), de Salamanca, por la obra 'Camino', plasmada en una pared de la avenida Sánchez Terán. El primer premio estaba dotado con 1.000 euros y diploma. El segundo premio, dotado con 500 euros y diploma, ha sido para la obra titulada 'Aves de Hierro' pintada por Ricardo Joaquín Fernández Osuna (Kimo), de Barcelona, en una puerta de la calle Salas Pombo.

Respecto al sorteo de lotes de productos artesanos, las papeletas premiadas han sido las correspondientes a los números 0818 y 0372. El plazo para recoger los productos vence el 17 de mayo.

Valoración del Alcalde

La feria del queso de 2024 es la primera que organiza el actual equipo de gobierno del Partido Popular, encabezado por Jesús Pata. El alcalde hace un balance muy positivo del desarrollo de la feria. “A mí personalmente, me han dicho algunos expositores que habían vendido más que ningún año, que han tenido que traer más productos”.

Pata también destaca la afluencia de público: "La feria ha estado a tope el sábado todo el día y esta mañana también, por la tarde se tuvo que suspender la feria y todas las actividades programadas por la lluvia, estaba todo inundado”.

Por otra parte, el alcalde resalta “la gran expectación que ha despertado el concurso de murales, la gente está muy contenta, y es muy buena la calidad de las obras de los artistas, aunque es el jurado formado por expertos en arte y en pintura el que otorga los premios”.

Respecto a ediciones posteriores, "este año hemos tenido en cuenta lo que pedían los expositores en las encuestas de otros años, como dobles puestos, más sombras, aseos portátiles..., y lo hemos llevado a cabo, y el año próximo seguiremos mejorando de acuerdo a las encuestas que hemos recogido hoy”, aseguraba el alcalde.