Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Buscando a Nebrija', una grata sorpresa en Escuernavacas
X
OBRA INTERPRETADA POR EL GRUPO 'LAZARILLO DE TORMES'

'Buscando a Nebrija', una grata sorpresa en Escuernavacas

Actualizado 05/05/2024 19:38
Redacción

Representación patrocinada por la Diputación de Salamanca con motivo del quinto centenario del fallecimiento del humanista autor de la primera Gramática española

El montaje de Denis Rafter, Buscando a Nebrija, interpretado por el grupo de teatro 'Lazarillo de Tormes', recaló en la iglesia parroquial de San Vicente en Escuernavacas, con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca y a petición del Ayuntamiento de Moronta.

Los vecinos de Escuernavacas y pueblos cercanos que se acercaron hasta la coqueta iglesia, vivieron una tarde festiva gracias a la magia del teatro. Con sus dotes interpretativas, música de Juan del Encina interpretada en directo; canciones y vestuario de la época; nueve actrices, actores y músicos deleitaron al público asistente que, poco a poco, fue colándose en cada momento escénico del que en alguna ocasión se le hizo partícipe, aumentando así su interés por Nebrija, desconocido hasta el momento por una gran mayoría.

El verdadero afán del protagonista, ya desde muy joven, fue el de poner en manos de otros todo su conocimiento. Nebrija que, aunque fue considerado por muchos altivo y arrogante, estaba convencido de que su trabajo era estudiar, escribir y enseñar, para lo que se formó personal y profesionalmente en las mejores universidades de aquel momento, en Salamanca y en Bolonia. Su exceso de fe y confianza en sí mismo le llevaron a enfrentarse con las autoridades tanto eclesiásticas como universitarias en su lucha por defender la verdad que otros manipulaban.

Si algo hay que destacar de la actuación de Escuernavacas es que fue presenciada por el 200% de su población ya que, además de todos sus vecinos, se acercaron otros tantos a disfrutar el espectáculo. Unos y otros no perdieron detalle de la representación y supieron trasladar su emoción al elenco de intérpretes que se vaciaron en escena.

El grupo teatral recogió nuevos aplausos, que es el mejor regalo para continuar llevando este gran trabajo a todos los rincones que esperan deseosos disfrutar de esta obra que tanto recorrido va teniendo, ya que supera las 200 representaciones.