Lunes, 24 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León, "obviamente", va a unirse "al movimiento de retomar el Premio Nacional de Tauromaquia"
X
según el consejero de Cultura

Castilla y León, "obviamente", va a unirse "al movimiento de retomar el Premio Nacional de Tauromaquia"

Actualizado 03/05/2024 14:23
EP

Santonja ha insistido en que esta es "una comunidad inequívocamente taurina" con ganaderías de bravo en las nueve provincias

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha manifestado que la tauromaquia es "central e irrebatible" en la cultura de Castilla y León y se ha sumado al resto de comunidades que han criticado la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia y la creación de uno coordinado con otras administraciones autonómicas.

En su visita a Alba de Tormes (Salamanca), para participar en la inauguración de la exposición 'De Gloris Mulieribus:santas, mártires, sabias...', Santonja ha reseñado que la Junta celebra desde 2015 el Premio de Tauromaquia y que este galardón se ha incorporado a los Premios Castilla y León.

Tras ello, ha insistido en que es "una comunidad inequívocamente taurina" con ganaderías de bravo en las nueve provincias y que "el toro está imbricado" en su cultura "de un modo absolutamente central e irrebatible".

Por ello, ha adelantado que Castilla y León, "obviamente", va a unirse "al movimiento que ha comenzado la Junta de Extremadura de retomar el Premio Nacional de Tauromaquia".

"Somos muchas comunidades las que ya hemos dado ese paso, Castilla y León evidentemente va a estar ahí, sin ningún afán de protagonismo y hablando con el resto de las autonomías para mantener el Premio Nacional de Tauromaquia", ha apostillado.

"He visto que hay declaraciones del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, del vicepresidente de la Comunidad Valenciana y que hay otras declaraciones, a nosotros eso nos parece muy bien y vamos a estar ahí con quien quiera unirse, con quien quiere estar", ha añadido.

"Me parece que Madrid también ha dado ese paso, ese paso adelante; nosotros, en cualquier caso, vamos a estar ahí", ha concluido en declaraciones a los medios de comunicación en su visita a la localidad de Alba de Tormes.