Martes, 25 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Peñaranda pone en marcha una ordenanza para regular las Inspecciones Técnicas de Edificios
X
más de 200 inmuebles incluidos en su primera fase

Peñaranda pone en marcha una ordenanza para regular las Inspecciones Técnicas de Edificios

Actualizado 03/05/2024 09:50
Raul Blazquez

Estas inspecciones están destinadas a inmuebles no unifamiliares y deberán realizarse de manera obligatoria

El Ayuntamiento de Peñaranda ha dado este jueves el primer paso para la aprobación de la nueva Ordenanza que regulará la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que se aplicara en toda la ciudad, algo que se realiza tras el requerimiento previo que la Junta de Castilla y León ha realizado para la creación de un gran banco autonómico de inmuebles con dicho tramite realizado y aprobado.

Esta nueva normativa ha quedado inicialmente aprobada durante la sesión de Pleno ordinario celebrado en la tarde-noche, contando con los votos positivos de socialistas, populares y Peñaranda en Común, ya que Vox no tenía presencia en la reunión.

Sobre esta novedosa situación, el concejal de Urbanismo, Antonio Poveda, ha explicado que “Peñaranda, por población, está incluido dentro del ámbito de las ITES parciales, destinadas a todo tipo de construcciones diferentes a las unifamiliares, por lo que se centra principalmente en comunidades” y detalla que “la primera inspección técnica se va a centrar en edificios con 40 años de antigüedad, de los que, en un primer listado, se han localizado en Peñaranda un total de 226 inmuebles”.

Para comenzar a desarrollar este proceso, Poveda explicaba que “vamos a publicar un listado de todos los inmuebles incluidos para efectuar un primer contacto informativo, ya que, a pesar de tener un amplio plazo para hacer las inspecciones, todas ellas deberán estar realizadas antes de diciembre del año 2025”.

El procedimiento para realizar la ITE deberá iniciarse en las comunidades, siendo estas las que contacten con los técnicos o arquitectos competentes para realizar dicha inspección. Tras su elección se deberán presentar diferentes informes que serán rellenados en formularios ofrecidos por el Ayuntamiento.

Tanto Antonio Poveda como la alcaldesa Carmen Ávila, anunciaban que además de esto, mandaran cartas a los administradores de comunidades para ofrecerles toda la información y realizaran y distribuirán folletos para tratar de aclarar cualquier duda sobre el procedimiento y los pasos a seguir.

TASA SOBRE LA TRAMITACIÓN DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

Además de esta nueva Ordenanza, la Corporación aprobaba también de manera inicial y de manera unánime la creación de una Tasa por la tramitación de las ITES, algo sobre lo que Antonio Poveda detallaba que “la situación es que, si las comunidades no realizan por su cuenta las inspecciones, el Ayuntamiento será quien la lleve a cabo, aplicando una serie de coeficientes de cara a su coste, que será siempre de mayor coste que cualquier presupuesto que puedan ofrecer técnicos especializados y designados por las propias comunidades de propietarios” por lo que añadía que “pretendemos que la gente busque a los profesionales y lleve a cabo la inspección sin que tenga que estar detrás el Ayuntamiento”.