Lunes, 20 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento planea promover una manifestación antes del verano para reivindicar mejoras ferroviarias
X
CIUDAD RODRIGO | TREN

El Ayuntamiento planea promover una manifestación antes del verano para reivindicar mejoras ferroviarias

Actualizado 11/04/2024 09:45
David Rodriguez

Por el momento el Consistorio va a mantener reuniones con distintas entidades de Ciudad Rodrigo para recabar apoyos

Poco más de dos meses después de hacerlo para presentar una moción del Partido Popular destinada a mejorar las conexiones ferroviarias de Ciudad Rodrigo, integrantes del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento encabezados por el alcalde Marcos Iglesias se volvieron a acercar en la tarde del miércoles a la Estación de Tren para dar a conocer las nuevas acciones con el mismo fin que van a llevar a cabo.

Para empezar, el alcalde ha remitido una nueva misiva al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, después de que “nadie del Ministerio nos haya contestado” a la anterior carta en la que se solicitaba una reunión con el propio ministro para hablar de las comunicaciones ferroviarias de la zona.

En la nueva misiva se exponen las mismas “justas” reivindicaciones que hace un par de meses, como la recuperación de los trenes nocturnos que paraban en Ciudad Rodrigo hasta la pandemia del coronavirus, que eran “demandados, todos los días iban llenos” (se exige tanto a España como a Portugal que los restablezcan); o que puedan “salir, llegar o parar en Ciudad Rodrigo” trenes de Media Distancia, para los cuales las vías ya están adaptadas: “mañana puede llegar un Media Distancia diésel, pero el Gobierno se lo tiene que tomar en serio”.

Asimismo, se reivindica que prosiga el proyecto de electrificación de la vía férrea, que “se está ralentizando más de lo debido” y “es vital” para la comarca de Ciudad Rodrigo y el conjunto de la provincia. Precisamente, para cuando quede establecido el denominado Corredor Atlántico Norte de transporte de mercancías y viajeros, se pide al Ministerio que “se nos asegure la parada” de los trenes, ya que será una “oportunidad para la comarca”. En concreto, en la carta se pide al ministro que “aclare sin duda alguna” que las estaciones de la comarca “se van a respetar tras la electrificación de la vía férrea”.

En la carta remitida también se anuncia a Óscar Puente que el Ayuntamiento va a establecer un “contacto a nivel social”, con las asociaciones que tengan interés, para que “el Ministerio vea que a nivel social hay un clamor ciudadano” en este sentido. Así, en primer lugar va a haber un encuentro con los empresarios mirobrigenses, y a partir de ahí con asociaciones de otra índole.

De igual modo, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tiene en mente convocar algún tipo de concentración/manifestación antes del verano (porque durante el mismo “todo se diluye”). Esta protesta, que depende de lo que se vaya viendo en las reuniones sobre “cómo podemos hacer llegar nuestra voz al Gobierno de España”, sería a nivel comarcal, especialmente con la involucración de La Fuente de San Esteban y Fuentes de Oñoro, por donde también pasa la vía.