Lunes, 20 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fuentes de Oñoro se convierte en epicentro gastronómico transfronterizo
X
FUENTES DE OÑORO | GASTRONOMÍA

Fuentes de Oñoro se convierte en epicentro gastronómico transfronterizo

Actualizado 06/04/2024 21:22
David Rodriguez

La localidad ejerció de coanfitriona de una convivencia de la Confraria Gastronómica dos Aromas e Sabores Raianos

Fuentes de Oñoro fue coanfitriona en la jornada del sábado, junto a Vilar Formoso, de una jornada gastronómica de convivencia transfronteriza promovida por la Confraria Gastronómica dos Aromas e Sabores Raianos, que cada año se desarrolla en un lugar diferente. Esta convivencia arrancó con una visita al Cementerio de Vilar Formoso, para realizar un homenaje al cofrade de la entidad José Carlos Barroco.

De ahí se dirigieron a las piscinas municipales de Fuentes de Oñoro, donde todos los participantes almorzaron a base de embutidos, empanadillas, hornazo y perronillas. A continuación, se desplazaron hacia el Ayuntamiento oñorense, donde en primer lugar hubo una actuación musical del grupo de flamenco Taconeos da Raia.

Acto seguido, se vivió el momento más solemne de la convivencia de la Confraria, la denominada Ceremonia capitular, en la cual hubo una lección de sabiduría a cargo de la profesora María Isabel Martín Jiménez del Centro de Estudios Ibéricos, antes de la ‘Entronización’ como nuevos miembros de la Confraria de la alcaldesa de Fuentes de Oñoro, Laura Vicente, y el regidor de Vilar Formoso, André Silva.

En su intervención, Laura Vicente resaltó el potencial de la dehesa de la zona de La Raya, con los mejores encinares de la península ibérica, criándose en las mismas los cerdos ibéricos de bellota más selectos. Por su parte, António Cuadrado, cofrade mayor de Aromas e Sabores Raianos, apuntó que quieren impulsar el Cocido Rayano, en cuya elaboración se entremezclan las tradiciones portuguesas y españolas. Finalizado este acto, el grupo se fue a comer a la Quinta do Prado Verde de Vilar Formoso.