Lunes, 20 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los musulmanes de Miróbriga y comarca celebran la última oración del viernes dentro del Ramadán
X
CIUDAD RODRIGO | RELIGIÓN

Los musulmanes de Miróbriga y comarca celebran la última oración del viernes dentro del Ramadán

Actualizado 05/04/2024 17:59
David Rodriguez

La Comunidad Islámica de Ciudad Rodrigo y comarca ha sido seleccionada por la Comunidad Islámica de Madrid para contar este año con un Imam especial

La Comunidad Islámica de Ciudad Rodrigo y comarca está ya en plena recta final del mes sagrado del Ramadán, que este año dio arranque el 11 de marzo (las fechas de celebración del Ramadán –el 9º mes del Calendario Islámico- van variando cada año, al regirse este Calendario por las fases de la luna).

Desde esa fecha, los musulmanes de Ciudad Rodrigo y comarca (al igual que los cerca de dos mil millones que hay en todo el mundo) están guardando ayuno de forma obligatoria desde el amanecer hasta el atardecer, debiendo abstenerse durante este período -denominado Sawn (uno de los cinco pilares del Islam)- de comer, beber, fumar y de tener relaciones sexuales, con el objetivo de lograr una mayor conciencia de Dios (Taqwa).

Este ayuno debe ser seguido por todos los musulmanes mayores de edad, con la salvedad de las mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, de avanzada edad, o que se encuentren de viaje. A lo largo de este mes, buena parte de los musulmanes de Ciudad Rodrigo y comarca se han reunido cada día en el momento del atardecer en la Mezquita de la Paz situada en la calle Wetones, para celebrar en comunidad (tomando leche y dátiles) la ruptura diaria del ayuno.

Asimismo, se han acercado todos los viernes en el tramo final de la mañana para asistir a la habitual oración de los viernes (denominada Salat al Yumu’ah) dirigida por su Imam. Respecto a esta figura, la Comunidad Islámica de Ciudad Rodrigo y comarca está teniendo este año el privilegio de contar con un Imam procedente de Marruecos, tras ser seleccionados para ello por la Comunidad Islámica de Madrid, al ser considerada la Mezquita mirobrigense una de las más especiales de las que existen en España, por su paz y armonía.

En la mañana del viernes, los musulmanes de Ciudad Rodrigo y comarca llevaron a cabo la última oración del viernes dentro del mes sagrado del Ramadán, horas antes de la denominada Noche del Destino (o Laylat al-Qadr), la más importante del año para la religión musulmana, en la que se conmemora que el Corán fue revelado al profeta Mahoma por el Arcángel Gabriel. Precisamente, durante esta Noche deben culminar la lectura del Corán que han realizado a lo largo de este mes sagrado.

Como todos los días, la Comunidad Islámica rezará en conjunto la 4ª oración del día del Islam, sobre las 20.50 horas (coincidiendo con el atardecer). A partir de ahí habrá un tiempo en comunidad hasta la última oración del día, sobre las 22.30 horas, denominada Tarawih, que dará paso a la Noche del Destino propiamente dicha, que “vale más que mil meses de Ramadán”. Esta Noche del Destino marca el principio del fin del Ramadán, que llegará a su conclusión la próxima semana, con el Eid el-Fitr, que se desarrollará el día 9 ó 10.