Lunes, 15 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villarino y Monleras celebran el aniversario de la Revuelta de la España Vaciada
X
CONCENTRACIÓN Y LECTURA DE UN MANIFIESTO

Villarino y Monleras celebran el aniversario de la Revuelta de la España Vaciada

Actualizado 31/03/2024 14:14
Miguel Corral

Reclaman un gran Pacto de Estado por la cohesión territorial y contra la despoblación, así como el impulso de la campaña para declarar el 31 de marzo Día Europeo de Lucha contra la Despoblación

Varios municipios del oeste salmantino, entre los que se encontraban Villarino y Monleras, celebraron este domingo 31 de marzo el quinto aniversario de la Revuelta de la España Vaciada, movimiento a favor de la España rural y despoblada surgido el 31 de marzo de 2019 con una gran manifestación en Madrid.

En el caso de Monleras, donde debieron esquivar la lluvia, tras la lectura del manifiesto se escuchó la canción Ahora de Ángel Corpa (fundador de Jarcha) compuesta para esta causa. En Villarino de los Aires, la lectura del manifiesto se realizó en el portal del ayuntamiento.

En el manifiesto leído en cada una de las concentraciones organizadas se pone de manifiesto haber logrado en estos cinco años importantes avances como la articulación de un movimiento social reivindicativo que ha concienciado a la sociedad sobre el desequilibrio territorial y sus consecuencias negativas.

En el mismo manifiesto lamentan que, a pesar de los esfuerzos y los logros alcanzados, la realidad de la España vaciada sigue sin cambiar. “La despoblación continúa su curso implacable, agravando los desequilibrios territoriales y relegando la problemática rural a un segundo plano en las políticas estatales y autonómicas”, han asegurado desde la Revuelta de la España vaciada, añadiendo a esta problemática la “falta de diálogo y acción por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como la escasa llegada de fondos europeos a los territorios rurales”.

También en este manifiesto se reclama nuevamente un gran Pacto de Estado por la cohesión territorial y contra la despoblación, así como el impulso de la campaña para declarar el 31 de marzo Día Europeo de Lucha contra la Despoblación.