Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Obispo preside la festiva Vigilia Pascual en la Catedral
X
CIUDAD RODRIGO | RELIGIÓN

El Obispo preside la festiva Vigilia Pascual en la Catedral

Actualizado 31/03/2024 01:09
David Rodriguez

La celebración comenzó en el exterior del templo, donde se encendió el nuevo Cirio Pascual

Las parroquias de la Diócesis de Ciudad Rodrigo comenzaron a festejar en la noche del Sábado Santo la Resurrección de Jesucristo, en las clásicas Vigilias Pascuales. En el primer templo de la Diócesis, la Catedral de Santa María, la celebración tuvo lugar como en los últimos años a primera hora de la noche, a las 21.00 horas, de forma conjunta con las parroquias de San Pedro-San Isidoro y El Sagrario.

Este año, el Obispo José Luis Retana presidió esta Vigilia Pascual en la Seo, que comenzó como es costumbre en el exterior del templo, junto al Pórtico del Perdón, donde, a partir de un fuego que se había prendido, se encendió el nuevo Cirio Pascual que presidirá el templo durante el próximo año. Retana fue el encargado de prender este Cirio que portaba el presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Martín Carballo, quién encabezó con el mismo una procesión a oscuras hasta la zona del Altar Mayor.

Por ese camino, se fueron encendiendo las velas que portaban los fieles. Una vez ya todos estuvieron en sus bancos y los sacerdotes en la zona del Altar, se encendieron las luces del templo, para desarrollar el resto de la Vigilia Pascual.

Tras esta primera cita en la Catedral, durante la noche del Sábado Santo hubo Vigilias Pascuales en otros cuatro templos de Ciudad Rodrigo (a las 23.00 horas): Nuestra Señora de Fátima, San Andrés, El Salvador y San Cristóbal, donde la celebración presidida por el párroco Rafael Caño tuvo otro momento especial adicional: fue bautizada una mujer. Este Domingo, todos los templos conmemorarán la denominada Pascua de Resurrección.