Jueves, 22 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nadador y Tirachinas se convierten en los primeros toros en salir a la plaza como BIC
X
CIUDAD RODRIGO | VIERNES DE CARNAVAL

Nadador y Tirachinas se convierten en los primeros toros en salir a la plaza como BIC

Actualizado 10/02/2024 10:22
David Rodriguez

Ambos astados, que se repitieron, dieron cierto juego a varios recortadores y maletillas dentro de una capea limpia aunque con algún susto

> Fotos: Adrián Martín

El larguísimo Viernes de Carnaval vivido por Ciudad Rodrigo se completó con la primera capea nocturna, pasados ya unos minutos de la medianoche. Esta capea tuvo como protagonistas como es habitual a dos astados, que en esta ocasión habían llegado de tierras portuguesas (de la ganadería de Voltalegre), teniendo el honor de ser los primeros toros de la historia en salir a la plaza mirobrigense como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

Cronológicamente, el primer astado en saltar al coso con esta condición fue Nadador, un ejemplar negro, que protagonizó el gran susto de la noche cuando, nada más empezar la capea, fue objeto de un recorte por un mozo. El recorte fue correcto, pero a la hora de alejarse, el mozo se resbaló con el toro detrás suyo, entrando en escena enseguida varios recortadores más para que no siguiera yendo a por él.

Quizá la causa de ese resbalón fue el complicadísimo estado de la arena (se puede ver en una de las primeras imágenes) tras la lluvia que había caído durante toda la jornada. Posteriormente, no hubo más ‘grandes sustos’ dentro de una capea donde recortadores (con algún salto incluido) y maletillas (especialmente con la primera salida de Nadador) tuvieron su hueco.

Los dos toros volvieron a salir al coso una segunda vez, en el caso de Tirachinas por petición popular tras empezar a quejarse parte del público cuando se dio por terminada la capea tras la repetición de Nadador. Como suele ocurrir en estos casos, Tirachinas apenas hizo nada en su segunda salida (se puede destacar un ajustado recorte en los compases finales).

Los bueyes salieron para meter a los toros, aunque contribuyeron más a ello Juan Antonio Pérez Pinto, Pipe Martín y otros pastores, o un recortador con disfraz de ‘Superhero’, con el cual se cerraba el círculo, ya que el primer acto que había acogido la Plaza Mayor en la jornada del Viernes fue el desfile del Colegio San Francisco, protagonizado por superhéroes y personajes de cómic.