Lunes, 04 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La fiesta de 'Los Barrios' de Lumbrales se traslada al polideportivo municipal
X
CAMBIO POR LA CLIMATOLOGÍA ADVERSA

La fiesta de 'Los Barrios' de Lumbrales se traslada al polideportivo municipal

Actualizado 09/02/2024 15:22
Ester Corredera

La celebración de la tradicional fiesta de bailes charros está programada para mañana sábado, 10 de febrero, a partir de las 16,30 horas

La celebración de 'Los Barrios', la tradicional fiesta de folclore charro de Lumbrales programada para mañana, sábado de carnaval, en la Plaza de la Alegría, se trasladará al polideportivo municipal de la localidad. "Nos vemos obligados a traladarla por las previsibles condiciones meteorológicas adversas" explica Raquel Saldaña, concejala de cultura y festejos. "Pero solo se cambia de lugar, la festividad seguirá con la misma ilusión de poder celebrar esta preciosa tradición" añade.

La fiesta de 'Los Barrios' este año está organizada por el Ayuntamiento y en ella colaboran el grupo de folclore Santa María de Liminares y vecinos de los diferentes barrios de Lumbrales.

La concejala reitera la invitación a todos los vecinos para que acudan ataviados con traje charro, mantones y sayas y los típicos sombreros de flores a partir de las 16,30 horas de mañana sábado 10 de febrero a participar en la celebración que incluye bailes charros y una degustación de dulces típicos, sangría y chocolatada.

Una tradicional celebración previa al carnaval

'Los Barrios' es una tradicional fiesta de folclore charro que forma parte del acervo cultural de Lumbrales y que se remonta al menos al siglo XIX. La celebración consistía en una exhibición pública de bailes charros por parejas que se desarrollaba la semana previa a los Carnavales, cada día en uno de los cinco barrios en los que se dividía la capital del Abadengo. Esta tradición se ha mantenido gracias, especialmente, al grupo folclórico Santa María de Liminares, si bien se centra en el sábado previo a los carnavales y adaptandola año a año a las circunstacias actuales. En los últimos años la fiesta de Los Barrios ha tenido como escenario la Plaza de La Alegría.

Ese escenario se trasladará mañana al polideportivo municipal, donde se colocarán cinco casetas representando a cada uno de los cinco barrios tradicionales de la villa. Vecinos de Lumbrales y de otros pueblos de la comarca participarán en una amplia exhibición de bailes charros (el charro pasao, el corrido, el fandango, las boleras,....) a los sones de la gaita y el tamboril de los tamborileros que acudan a esta cita. Los charros irán bailando delante de cada caseta en un recorrido que revivirá el orden en que se celebró, del lunes al sábado de carnaval, esta tradicional fiesta durante muchos años: el barrio de la Calle Ancha, el de la Plaza, el de La Fuente, El Alamito y el de La Fontanilla. En cada una de estas casetas se ofrecerá un convite de dulces y bebidas a los danzantes y a todo el público asistente. Los productos del convite han sido donados por vecinos de los distintos barrios, así como por el Ayuntamiento de Lumbrales.