Lunes, 04 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
EN IMÁGENES: Agricultores y ganaderos dicen 'basta' y la tractorada recorre Salamanca
X
PROTESTAS DEL SECTOR PRIMARIO

EN IMÁGENES: Agricultores y ganaderos dicen 'basta' y la tractorada recorre Salamanca

Actualizado 08/02/2024 17:57
Vanesa Martins

Parte de los manifestantes muestran su malestar con las OPAs y deciden no concluir la marcha en la Gran Vía. Además, otros denuncian que no han dejado entrar a todos en la ciudad

Durante la jornada de este jueves agricultores y ganaderos de Salamanca han vuelto a salir con sus tractores para reclamar mejoras por la situación que está viviendo el sector. La convocatoria de este jueves, 8 de febrero, organizada por las OPAs ha coincidiso con las protesas de agricultores y ganaderos que no están de acuerdo con ello, y que (igual que el apsado martes), han organizado el día a través de grupos de whatsapp

Durante la mañana han ido llegando agricultores y ganaderos de diferentes puntos de la provincia a las principales entradas de la capital charra, y sobre las 11:00 horas muchos de ellos han accedido hasta las calles más céntricas de la ciudad. Sin embargo no han entrado todos, ya que "hay más de 1.000 tractores en Salamanca y las autoridades no dejan que entren desde la periferia todos", aseguraba un ganadero procedente del municipio de Topas.

Tras salir de Gran Vía, lugar donde estaba prevista la lectura de un manifiesto por parte de las OPAs que al final no se ha producido, algunos tractores han continuado circulando por diferentes calles de la ciudad, mientras que la gran mayoría se han dirigido a las afueras con la intención de 'colapsar' algunas entradas a la capital, como la rotonda de Buenos Aires.

EN IMÁGENES:  Agricultores y ganaderos dicen 'basta' y la tractorada recorre Salamanca  | Imagen 1

Así te hemos contado la mañana

15:19h. Agricultores y ganaderos se dirigen hacia la rotonda de Buenos Aires, Helmántico y E.Leclerc.

15:04 h. En estos momentos, todas las columnas de tractores se encuentran en Salamanca ciudad, formadas por unos 400 tractores y 535 personas, según la Delegación del Gobierno de CyL, que añade que se han producido atascos de tráfico ordinario en rotondas y cruces en puntos claves de acceso a la ciudad, siendo regulado por personal de Guardia Civil sin incidencias relevantes. Actualmente continúa bloqueado el centro de Salamanca.

14:30 h. Los distintos criterios entre las OPAs convocantes y parte de los manifestantes generan desconcierto sobre la manera en la que concluirán las protestas. "Nunca hemos tenido intención de secuestrar la ciudad", explicaba el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, en nombre de las Organizaciones Profesionales Agrarias convocantes, al tiempo que pedía que los manifestantes se dirigiesen hacia la rotonda de Buenos Aires para cortar el tráfico en la autovía.

14:00 h. Finalmente no se lee el manifiesto y los representantes de las OPAs realizan declaraciones a los medios de comunicación.

13:45 h. Algunos manifestantes explican que no bajan a la Gran Vía por su desacuerdo con las OPAs y critican que las autoridades no dejan entrar en la ciudad a todos los tractores.

13:20 h. Aplausos de los salmantinos a los agricultores y ganaderos que se manifiestan con sus tractores.

EN IMÁGENES:  Agricultores y ganaderos dicen 'basta' y la tractorada recorre Salamanca  | Imagen 2

13:00 h. Bloqueada la Plaza de España por parte de la marcha de tractores.

12:50 h. Los tractores llegán a la Plaza de España por la avenida de Mirat.

Tractores en la Plaza de España

12:40 h. La Gran Vía sin tráfico, a la espera de la llegada de la tractorada. Los vehículos agrarios están bajando de Puerta Zamora a Plaza de España.

12:00 h. Los primeros tractores aparcados frente a la Subdelegación del Gobierno.

Tractores en la autovía, junto al CC El Tormes

11:08 h. Retenciones en la rotonda de Santa Marta (Fontana) y también en la de E.Leclerc, mientras siguen llegando tractores por la carretera de Madrid y por la carretera de Alba de Tormes.

10:30 h. Los portavoces de las OPAS organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, ASAJA, COAG, UPA y UCCL, atienden a los medios de Salamanca. Juan Luis Delgado (ASAJA) afirmaba que el objetivo es "hacer ver el problema del sector agrario en todas las provincias por el hecho de que Europa ha perdido el norte presionada por los lobis ecologistas, no hacen más que poner trabas al sector, que es el único integrado en el medio ambiente. Queremos revertir todas esas políticas que van en contra del sector agrario con limitaciones para las explotaciones agrícolas y ganaderas, recogidas en la PAC y en la Agenda 2030, que no se ponen para los productos que entran de fuera de las fronteras europeas. Queremos que se haga visible este problema".

José Manuel Cortes (COAG) añadía que este "es una acto de protesta organizado. En Salamanca será un acto masivo, una provincia marcada por la sequía, problemas de saneamiento de la enfermedad EHE y una PAC que nos resulta imposible llevarla a cabo". "Tenemos confirmados unos 300 o 400 tractores, pero serán muchos más y podríamos llegar a los 1000".

Carlos José Sánchez (UPA) manifestaba "el hartazgo del sector agrario y ganadero, por tanta normativa, nos obligan a producir a pérdidas y es el momento de que Europa cambie de rumbo y permita que podamos competir, con otros países que utilizan productos aquí prohibidos".

Herminio Velasco (UCCL) afirmaba que "no se puede que hagan un mundo verde y lo tengamos que hacer nosotros sin ayudas, el agricultor ya no puede más. Tenemos que comer todos los días y en Salamanca tenemos los mejores productos, es el momento de consumir los productos nacionales y olvidarnos los de otros lugares"

10:25 h. Los tractores reunidos en el Recinto Ferial están listos para la jornada

EN IMÁGENES:  Agricultores y ganaderos dicen 'basta' y la tractorada recorre Salamanca  | Imagen 3

Tractores a su paso por Santa Marta

10:02 h. Los apicultores salmantinos muestran su apoyo y ya están llegando al Recinto Ferial.

EN IMÁGENES:  Agricultores y ganaderos dicen 'basta' y la tractorada recorre Salamanca  | Imagen 4

El sector del campo en la provincia se ha movilizado de manera masiva este jueves para participar en la gran tractorada de protesta con la que reivindicaran un día más un cambio en las políticas agrarias.

A las 9:50 h. se inicia la marcha NO AUTORIZADA desde Golpejas CL-517 hacia Salamanca, 16 tractores, 16 vehículos y 50 personas. Previamente 40 tractores iniciaban marcha AUTORIZADA por N-501 desde Peñaranda de Bracamonte dirección Salamanca. Está previsto que lleguen a la capital en torno a las 11:00 horas, para protagonizar una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde realizarán una asamblea y tiene prevista la lectura del manifiesto. En ambos casos acompaña personal de Guardia Civil.

Tractores saliendo de Peñaranda

9:00 h. En estos momentos la circulación transcurre con total normalidad. Puedes consultar, EN TIEMPO REAL, la circulación en las diferentes carreteras de la provincia en la página web de la DGT, en este enlace.

EN IMÁGENES:  Agricultores y ganaderos dicen 'basta' y la tractorada recorre Salamanca  | Imagen 5

Estado de las carreteras según la DGT. A las 8:55h. Fuente: web DGT

- Ya han comenzado a salir los primeros agricultores y ganaderos hacia Salamanca. Las saidas se producen desde Calzada de Valdunciel a Salamanca por la N-630, desde Pedrosillo el Ralo a Salamanca por la N-620, desde Peñaranda de Bracamonte a Salamanca por la N-501, desde La Maya hasta Salamanca por la N-630, desde Alba de Tormes por la CL-510 y desde Aldehuela de la Bóveda a Salamanca por la N-620.

8:30 h. Sobre las 11:00 horas se organizará la marcha desde los puntos de concentración por las vías y rotondas previstas hacia Gran Vía de Salamanca. Sobre las 13:00 horas está prevista una asamblea en la plaza de la Constitución, donde en principio se decidirá cómo será la protesta del día siguiente, ya que han convocado para jueves y viernes. Posteriormente, sobre las 14:00 horas volverán a las rotondas del exterior de la ciudad -E.Leclerc, Buenos Aires y el Helmántico-, donde mantendrán las concentraciones de forma indefinida.

EN IMÁGENES:  Agricultores y ganaderos dicen 'basta' y la tractorada recorre Salamanca  | Imagen 6

08:15 h. Estas son las recomendaciones de la Policía Local, así como los cambios que afectarán al tráfico y a los autobuses urbanos.

08:00 h. Sigue EN DIRECTO las protestas de agricultores y ganaderos este jueves en Salamanca. La capital salmantina y sus accesos se verán nuevamente afectados este jueves y viernes por las movilizaciones del campo, en este caso, convocadas en unión por todas las organizaciones profesionales agrarias salmantinas, que cuentan con la autorización pertinente y han informado previamente de los diferentes puntos de salida de la provincia que, a su llegada a la capital, afectarán a varias vías produciendo cortes y desvíos de tráfico.